El Servicio Galego de Saúde (Sergas) hizo llegar una carta ayer a los jefes de servicio de Vigo que presentaron hace unas semanas su dimisión en bloque por la sobrecarga asistencial que se está viviendo en los centros de salud. En el escrito, el Sergas les transmite que rechaza su renuncia. "Entendemos que abordar juntos los problemas que existen es la mejor forma de avanzar, por lo que no podemos aceptar la dimisión sin intentar un nuevo llamamiento a vuestra participación", afirma en el escrito el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial.

El Sergas apela nuevamente al diálogo y afirma que ya se han conseguido importantes avances en Atención Primaria y que busca seguir mejornado, como la implantación del triaje de pacientes en las consultas de los centros de salud para afrontar los problemas de la sobredemanda, las derivaciones al hospital con la incorporación del nuevo gestor de peticiones puesto en marcha en el centro de salud de Teis, las vías rápidas, etcétera.

Una de las principales reclamaciones de los dimisionarios es que se cubran las bajas de los médicos y los pediatras de Atención Primaria y que se garantice el relevo generacional. Sobre este asunto, el Sergas insiste una vez más en la situación de "paro cero" en medicina familiar y pediatría en todas las comunidades autónomas. "Esto imposibilita la cobertura total de las ausencias de los titulares por personal temporal", argumenta Sanidade, que añade que esas coberturas se realizan siguiendo otros métodos, como las prolongaciones de jornada hechas "voluntariamente" por los profesionales. "Esperamos contar con un nuevo modelo de contratación atractivo para los futuros profesionales que nos haga ganar efectivos y aliviar la situación de los cuadros de personal", añade Rubial.

La postura del Sergas era la esperada por parte de la junta de personal del área sanitaria de Vigo. "No aceptan las dimisiones pero tampoco se sientan con ellos para arreglar los problemas que están afectando a Vigo. Ellos se refieren siempre a lo que sucede en toda Galicia, pero aquí estamos hablando de lo que sucede en esta ciudad. Alguien debería sentarse con ellos", explica la presidenta de la junta de personal, María José Diéguez.

Los jefes de servicio dimisionarios, por su parte, están convocados el próximo martes a una reunión en la sede en Vigo del Colegio de Médicos. Allí debatirán sobre qué decisiones tomar después de que el Sergas no aceptase su renuncia en bloque.

Los jefes de los centros de salud que presentaron su dimisión son los de Bembrive, Lavadores, Taboada Leal, López Mora, Matamá, Navia, Nicolás Peña, Casco Vello, Chapela, Coia, Pintor Colmeiro, La Doblada, Coruxo, calle Cuba, Sárdoma, Teis, Redondela, Chapela, A Guarda, Tomiño, Tui, Val Miñor, Salceda, Porriño y Gondomar.

La carga asistencial que soportan los médicos de Atención Primaria derivada de las bajas que no se cubren es una de sus principales quejas. Hay profesionales en el área sanitaria de Vigo con cupos de más de 1.600 pacientes. Esta saturación, según los médicos dimisionarios, está provocando que no se le esté dando a las personas enfermas la atención que necesitan. Varios de los facultativos tienen que atender a diario a más de cincuenta pacientes. Otra de las reclamaciones de los jefes de servicio es la falta de material en las consultas.