Las parroquias de Sabaxáns, Meirol y Queimadelos, en Mondariz, han recuperado su microtoponimia para que no se pierdan los nombres originales de cada punto de sus territorios, aquellos que utilizaban sus antepasados y que los vecinos más jóvenes ya desconocen al caer en desuso.

El resultado son trabajos pioneros en la comarca que se llevaron a cabo mediante encuestas etnográficas a los vecinos y vecinas de más edad de cada parroquia.

Por ahora, solo se ha presentado el proyecto de Sabaxáns, que permitió cartografiar y geolocalizar en coordenadas UTM un total de 795 topónimos, fue editado sobre fotografía aérea en dos paneles que ya se encuentran expuesto en el centro cultural de la parroquia. Aunque todavía están sin contabilizar se estima que Meirol y Queimadelos tengan la mitad de topónimos que Sabaxáns.

Los mapas serán cedidos de forma gratuita a la Comisión de Toponimia da Real Academia Galega a fin de que los incorpore a la base de datos que está construyendo para inventariar el patrimonio onomástico de Galicia.

La Comunidad de Montes de Sabaxáns y el Concello de Mondariz, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, han editado los trabajos de recuperación de su toponimia mayor y menor. Este trabajo lo dirigió el arqueólogo Alberte Reboreda y se rigió por el principio de respeto por los nombres tradicionales y populares y tiene la finalidad fundamental de luchar contra la pérdida de una parte importantísima del patrimonio inmaterial de Galicia.

"La mayoría de estos topónimos se transmitieron de generación en generación únicamente de forma verbal, por lo que la gran parte de ellos nunca fueran geolocalizados hasta ahora" señala Reboreda, quien aclara que hasta el momento solo la parroquia de Rebordechán, en Crecente, contaba en la comarca con un trabajo de estas características.