05 de enero de 2019
05.01.2019

El tirón de las luces de Vigo dispara la ocupación hotelera en el sur de Galicia

La ciudad olívica como gancho lleva a que todas las comarcas de Pontevedra mejoren en sus datos -Los picos, en Fin de Año

05.01.2019 | 01:28
La calle del Príncipe, colapsada de gente ayer por la tarde. // Ricardo Grobas

Las luces de Navidad están siendo un atractivo indudable para los turistas. Según la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "no solo provocó un espectacular lleno en la ciudad viguesa sino que funcionó como un tirón para toda su comarca y también para las más próximas". De hecho, el área de Vigo registró el pasado diciembre una ocupación hotelera media del 68% durante todo el mes, superando en 25 puntos los resultados del año pasado. En Fin de Año, la ocupación subió hasta el 74%. Las cifran aumentan considerablemente en lo que respecta exclusivamente a la ciudad olívica. La ocupación media mensual fue del 87%, alcanzando un pico del 95% en Nochevieja.

Pero no solo los hoteles estuvieron abarrotados. Muchos conductores se las vieron y desearon para aparcar por el centro de la ciudad porque los parkings colgaron en muchas ocasiones el letrero de "Completo".

En la comarca de O Baixo Miño, por su parte, se consiguió un 38%, lo que supone doce puntos más que en 2017. En Fin de año la ocupación hotelera Tui, A Guarda, O Rosal, Tomiño y Oia fue del 42%. En O Morrazo, se registró en diciembre un 23%, dato sensiblemente inferior al del año anterior.

Respecto al área de Pontevedra, se superó el 45% de ocupación, 19 puntos por encima respecto a diciembre del 2017. En O Salnés el dato fue del 48%, incrementándose hasta el 52% en Fin de Año. En las comarcas de Deza e Tabeirós, Condado y Paradanta también se mejoraron los datos hoteleros del 2017.

Por su parte, el turismo rural consiguió una ocupación media en la provincia durante diciembre del 15%, "continuando así la tendencia alcista registrada en este tipo de turismo a lo largo del 2018", explicó Carmela Silva. Además, la ocupación en establecimientos rurales provinciales llegó al 54% en Nochevieja y 40% en Navidad.

En cuanto al perfil de personas que visitaron la provincia, el 95% fueron españolas procedentes de Madrid, Badajoz, Barcelona, Valladolid y Zamora. El 5% restante, extranjeros que vinieron desde Portugal, Francia, Reino Unido y Zamora. En general, según datos facilitados por la Diputación de Pontevedra, la mitad de las personas que visitaron la provincia tenían entre 35 y 60 años y eligieron el destino por la oferta cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes