El centro tecnológico Gradiant ha sido seleccionado por segundo año consecutivo para participar en el CES de Las Vegas, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo y la mayor en electrónica de consumo que se celebrará desde el 8 al 11 de enero. En la edición de 2018, fue visitada por más de 180.000 personas.

Los investigadores vigueses mostrarán por primera vez Valida, una herramienta totalmente automática de análisis forense que detecta manipulaciones en documentos multimedia -jpg o pdf-. Y lo harán en Eureka Park, un espacio específico en el que las empresas más prometedoras muestran sus innovaciones tecnológicas.

El principal objetivo con el que ha sido desarrollada Valida es prevenir el fraude en procesos de verificación del usuario on line, onboarding digital -formación del personal de una empresa- y para conocer al cliente.

La tecnología desarrollada por Gradiant permite a las empresas ofrecer un nivel extra de seguridad en estas operaciones es, ya que analiza de manera automática cualquier tipo de documento de identidad, así como otro tipo de archivos digitales -nóminas, facturas o recibos-, y detecta posibles ataques de suplantación de identidad y modificaciones de la información.

El año pasado, el centro presentó en el CES su tecnología de forma biométrica. "Haber sido seleccionados por segundo año consecutivo para participar en un evento de esta importancia internacional confirma la valía de las tecnologías de Gradiant, y pone de manifiesto la preocupación real de las empresas y de la sociedad por el fraude documental", destaca Daniel González, director del área de Información Multimodal, en una nota enviada desde el centro.

Aseguradoras y bancos, que trabajan diariamente con miles de documentos, serían los principales beneficiarios de esta tecnología.

"Tras muchos años trabajando en el campo de la seguridad multimedia, hemos desarrollado una herramienta que permite verificar de manera automática y en segundos si un documento está o no manipulado. Se trata de una innovación importante en el mundo digitalizado en el que vivimos, donde las empresas realizan a diario miles de verificaciones de usuarios y archivos. Además, con Valida no es necesario disponer del documento original para detectar las modificaciones", añade.