No hay vuelta atrás con la supresión de las plazas de aparcamiento para remolques y gabarras en terreno portuario. El presidente asume que esta medida no ha sentado nada bien a los colectivos de transportistas que de nuevo tendrán que buscar otras alternativas de estacionamiento, "pero lo primero de todo ahora es atender la demanda explosiva de espacio y que va camino de aumentar mucho más".

En las reuniones con asociaciones como Apetamcor donde se les comunicó a sus directivos el final del concurso que cada año se convocaba para adjudicar en torno a un centenar de plazas en los muelles comerciales, el Puerto ofreció como opción donde aparcar, y a un precio muy económico, la explanada de Duchess, en Rande. Este recinto de más de 20.000 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria pretende destinar al depósito de contenedores vacíos no había suscitado ningún interés entre los transportistas cuando sufrieron el drástico recorte de plazas en Guixar y Areal en 2014. Y ahora su reacción ha sido la misma, entre otras razones, porque este recinto presenta los mismos problemas de entonces: malos accesos y el sobrecoste del peaje Vigo-Redondela.

En cualquier caso en el Puerto toman la situación en la que quedan los transportistas como una cuestión ajena ya a sus competencias. Más allá de la comprensión expresada por el presidente sugiere que al igual que hicieron otras asociaciones -caso de la patronal provincial Asetranspo-, las que continuaban haciendo uso del terreno portuario deberán buscar otros emplazamientos sin esperar más intermediación de Praza da Estrela. Para López Veiga, con el mantenimiento de 40 plazas rotatorias que podrán utilizar a la espera de mercancía o pendientes de descargarla, el servicio que el Puerto se ve obligado a prestar a los camioneros "queda cubierto".