Vigo ha vuelto a mostrar su rechazo a un fallo judicial vinculado a 'La Manada', condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual, pero que seguirán en libertad provisional después de la decisión de la Audiencia de Navarra.

Ha sido a las 20:00 horas de la tarde cuando un centenar de personas, citadas por el colectivo Feminismo Unitario, se reunían en la entrada del museo MARCO de Vigo para expresar su rechazo al polémio fallo que permitirá a los miembros de 'La Manada' seguir en la calle después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra desestimase el recurso que pedía su reingreso en prisión después de ser condenados por el ataque a una joven de 18 años en un portal durante los San Fermines en Pamplona.

La concentración en las puertas del MARCO coincide también con el primer crimen machista del año en España, el de la joven Rebeca, de 26 años. El hombre acusado de su asesinato, ha ingresado en la prisión de El Dueso en Santoña después de prestar declaración esta mañaña en los juzgados. Ha habido un recuerdo también en la concentración de Vigo a este crimen con carteles en los que se reclamaba tolerancia cero con tra la violencia machista.

Libertad provisional de 'La Manada'

Los cinco condenados (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo) quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.

Y desde entonces "no se han aportado razones suficientes para modificar la situación personal de los encausados", según se recoge en el auto, en el que el voto mayoritario concluye que el argumento de riesgo de fuga, alegado por quienes solicitaban su reingreso en prisión, aparece "bastante endeble".