04 de enero de 2019
04.01.2019

El gran colofón a un "éxito rotundo"

Comerciantes y hosteleros celebran la fecha escogida -13 de enero- para el apagón de las luces: "Alargarlas podría restarles interés" -Seis asociaciones realizarán un reconocimiento al alcalde

04.01.2019 | 01:50
La espectacular bola en la Farola de Urzáiz, punto obligado para los "selfis". // Marta G. Brea

La Navidad en Vigo se "recoge" el día 13 de enero  y con ella se pone fin a una de las época -sino la que más- de mayor rentabilidad para el sector servicios de la urbe: hoteles llenos, cafeterías a rebosar, restaurantes completos y cajas registradoras que no han parado de sonar. Tal y como popularmente se dice, todo lo bueno termina y los propios comerciantes y hosteleros aplauden que este fin de fiesta se produzca poco después de la celebración de la noche de Reyes. "Alargarlo más tiempo podría haber sido un error, podría desgastar el interés y sería una lástima", cuenta Encarna Álvarez, presidenta de los negocios de O Calvario.

La reacción de los gerentes de las diferentes asociaciones comerciales de la urbe es unánime a este respecto: el decorado de luces ha sido fantástico para los negocios, logro que califican de "éxito rotundo" y ya cuentan los días para las novedades que traerá la próxima iluminación y programación navideña. "Estamos ya con la mente puesta en el año que viene, porque hay que superarse. Por lo que respecta a nosotros, vamos a tener que trabajarlo más, porque sí es cierto que el ambiente en el centro ha sido magnífico pero aquí en O Calvario nos hemos quedado un poco atrás; confiamos en un atractivo para nosotros", augura Álvarez.

Así se ven las luces de Navidad en Vigo desde primera línea// CEDIDO

Su homólogo de los comerciantes y negocios de A Travesas también encuentra "lógico" concluir la iluminación antes del 30 de enero; fecha que el Concello llegó a estudiar a petición de la asociación Provigo y que finalmente se reduce al día 13. "Una vez terminen los Reyes los niños ya vuelen al colegio, la gente a su rutina normal y ya no se fijará en el árbol ni en las luces ni nada, creo que lo conveniente es la fecha que se acordó finalmente", asume Víctor Fernández, presidente también de FECOVI.

La representante de los hosteleros del Casco Vello, Itos Domínguez, celebra la fecha escogida y valora también el gran retorno económico que ha supuesto para los negocios locales. "Para nosotros ha sido impresionante, y temíamos que si se alargas en exceso le quitase la gracia a las luces. Un semana después de Reyes está perfecto", dice.

Los balcones más iluminados de la ciudad // MARTA CLAVERO

Por su parte, desde Zona Náutico sí proseguirán con el ambiente navideño algunas semanas más, en concreto hasta marzo, fecha en la que se retirará la impresionante pista de hielo instalada en As Avenidas. Rubén Pérez, su presidente, ya instó al ayuntamiento vigués a mantener en su zona "parte de la iluminación" para que la gente continúe viviendo el espíritu navideño con la pista de hielo. "Imaginamos que los adornos grandes sí se quitarán pero nos gustaría por lo menos las luces de los árboles se mantuvieran hasta abril, que es cuando celebramos aquí la Feria de Abril", contempla Pérez.

El comercio y la hostelería local, además de todos los vecinos y turistas llegados de varios puntos del país, fueron los grandes beneficiados con una "lumínica iniciativa". Por ello, seis asociaciones - a falta de confirmación de las restantes- realizarán un acto de reconocimiento al Concello y al alcalde Abel Caballero por este retorno económico. El acto está previsto para la semana del 14 al 18 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes