El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha premiado al Concello de Vigo con un galardón honorífico por las actividades y las iniciativas de potenciación y renovación urbana para relanzar el comercio de la ciudad. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró ayer que uno de los elementos que más valoró el Ministerio para la concesión de este premio es la iluminación de Navidad del año 2017. "Imagínese con la de 2018, nos tendrán que dar el premio europeo claro", añadió el regidor.

La orden ministerial recoge que ha habido decenas de candidaturas, pero el efecto positivo que el alumbrado navideño ha tenido en el pequeño y mediano comercio de Vigo acabó por decantar la balanza.

No es el primer galardón que este Ministerio concede al Concello de Vigo. El año pasado, el Ayuntamiento recibió la mención honorífica en la categoría de los premios nacionales de comercio interior por su labor en favor del comercio como motor económico de la ciudad. Concretamente, el galardón reconocía el trabajo municipal en las reformas de los mercados del Progreso y O Berbés, además del proyecto Vigo Vertical.

"En el 2019 tendrán ya que inventase uno nuevo para las luces de Vigo", bromeó el alcalde.

Recientemente, la ciudad recibió también accésit honorífico de la Comisión Europea, en unos premios que galardonaban a las ciudades más accesibles para personas con alguna discapacidad o de edad avanzada. Sus grandes bazas fueron las humanizaciones -con la rebaja y ensanche de las aceras- y el proyecto Vigo Vertical, que precisamente ansía la creación de una urbe accesible para cualquier ciudadano. Las primeras acciones de esta estrategia puesta en marcha por el Concello fueron el ascensor que une Camelias con Menéndez Pelayo o las escaleras mecánicas entre Abeleira Menéndez y Porta do Sol.

El próximo proyecto en iniciarse será la conexión entre la calle San Salvador, que prevé la instalación de un ascensor y la cinta mecánica de Gran Vía, ya licitado. El ascensor acristalado entre Torrecedeira y Marqués de Valterra también es ya una realidad.