Las políticas culturales del Gobierno local volvieron a ser el blanco de las críticas del grupo municipal del PP, que acusó al regidor Abel Caballero de reducirlas a "una única expresión que solo gusta al alcalde", acabado con la "diversidad", el "talento", la "innovación" y "las formas de expresión" en la ciudad.

Así lo reiteró la edil popular Teresa Egerique, quien lamentó la "pérdida de identidad" que siempre ha tenido Vigo como "ciudad innovadora, alternativa y con numerosos canales de expresión cultural". Tal y como denunció la concejala, la actuación del Concello se inclina por una cultura "única y unilateral, que solo gusta al alcalde", en lugar de ser entendida como un "amplio abanico de posibilidades y actividades que surgen en todo momento de la sociedad".

A su juicio, los alcaldes y gobiernos locales deben ser "meros canales de transmisión" de la cultura, en lugar de "monopolizarla y reducirla a una única expresión".

Egerique señaló que en los once años de gobierno socialista, Caballero "solo" apoyó "su cultura, la cultura que a él le gusta y que no siempre tiene que coincidir con la oferta que los vigueses demandan". "Somos una ciudad con una grandeza cultura impresionante, con multitud de posibilidades que no se están aprovechando", lamentó Egerique, quien advirtió que la actuación del Gobierno municipal y su falta de apoyo abocó "a la desaparición" de numerosas iniciativas de carácter artístico, musical, fotográfico y teatral, entre otras.

A este respecto la edil quiso hacer referencia a la actual situación por la que atraviesa la Escuela Municipal de Artes y Oficios. "Un legado importantísimo que nos dejó en su día García Barbón para la enseñanza de artesanía y música tradicional la tenemos en riesgo de desaparición", valoró Egerique.

Denuncia también la existencia de una "red museística en condiciones, que disponga de una oferta variada y diversa". "Tampoco se está apoyando a la gente joven para que desarrolle su talento y potencial de manera que esto acabe repercutiendo en positivo para Vigo", comentó. "La cultura debemos potenciarla para que pueda dar sus frutos. No se debe pensar solo a nivel electoral y momentáneo, porque los políticos pasamos, pero la cultura permanece en el tiempo y Vigo no puede permitirse perder su esencia y su diversidad", concluyó.