El negocio alrededor de los perros y los animales de compañía en general no deja de crecer. Prueba de que las mascotas generan un importante flujo económico a su alrededor es la explosión de los establecimientos de autolavado animal que se han ido abriendo en los últimos años en Vigo. El funcionamiento es muy similar al de los clásicos autolavados de coches. Se introduce una moneda y durante un tiempo limitado los clientes pueden lavar a sus mascotas.

Uno de los establecimientos pioneros en lanzar este servicio en Vigo es Aqua Canis, en Navia. Este local, que ofrece servicios tradicionales de peluquería canina y venta de productos relacionados con los animales, lanzó hace dos años y medio el servicio de autolavado de mascotas. Cuatro minutos de lavado cuesta en este local dos euros. "Para un perro pequeño apenas te gastas cuatro o seis euros en lavarlo. Un perro grande pueden ser sobre diez", explica Tamara Santos, una de las personas que está al frente de este negocio familiar. Al igual que en los autolavados de coches, en este local se ofrece el baño integral para los animales. Hay opción de champú, suavizante, aclarado y secador.

El negocio ha tenido muy buena acogida entre los vecinos, hasta el punto de que los fines de semana se suelen apreciar colas en la puerta del establecimiento de clientes que quieren asear a sus cánidos. "Durante la semana suelen venir entre diez y quince personas diarias. Y los sábados y los domingos, el doble", explica Tamara Santos. El servicio de autolavado de Aqua Canis está abierto los 365 días del año de 8.00 a 23.00 horas.

Otro de los negocios de este tipo presentes en la ciudad es Bewi Vigo, en Camposancos. Tienen un concepto de autoservicio diferente: ofrecen a sus clientes una hora para asear a sus perros por solo cinco euros y el lugar donde se asea a los animales es una bañera con un grifo. Además, es la propia empresa la que facilita el champú, la toalla y los productos necesarios para el baño de los cánidos. "No necesita el mismo champú un pastor alemán que un caniche, por ejemplo", explica la propietaria del local, Iria Calvo.

Uno de los aspectos más importantes y a la vez más esclavos de estos negocios es el hecho de que requieren una higiene y unas tareas de limpieza y desinfeccíón continuas. "Siempre se higieniza y se desinfecta entre pero y perro", explica la propietaria de Bewi Vigo.

Precisamente, el hecho de que los autolavados requieran un mantenimiento constante ha provocado el cierre de varios negocios de este tipo. Un empresario abrió recientemente un autolavado en Jenaro de la Fuente y otro en la plaza de la Miñoca. Al no vivir en Vigo y debido a que estos establecimientos requieren una estricta limpieza que no podía realizar como le gustaría ha provocado que, pese a que el número de clientes era bastante elevado, se viese obligado a cerrar los locales.