El PP considera que la negativa del Concello de Vigo a entregar documentación a la Comisión de Investigación en relación al accidente de O Marisquiño es "un desprecio absoluto al Parlamento y "una falta de lealtad institucional". Así lo manifestó ayer el diputado popular, Alberto Pazos, que acusó al Ayuntamiento de Vigo de comunicar esta decisión a través de la prensa y no notificarla a la cámara gallega. "Defenderemos hasta las últimas consecuencias la dignidad del Parlamento, con las medidas legales que procedan, incluidas aquellas de carácter penal previstas", añadió.

Pazos considera "muy preocupante la actitud obstruccionista del alcalde de Vigo". "Parece que no le interesa que los vigueses conozcan toda la verdad respecto a la actuación del Ayuntamiento", zanjó.

En la misma línea se mostró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aseguró que "cada vez está más claro" que al Ayuntamiento de Vigo "no le interesa dar información" sobre lo sucedido en O Marisquiño, porque hay cuestiones que "no quiere que se sepan". Rueda considera que la decisión del gobierno local de Vigo de no remitir documentación a la comisión "está en la línea del alcalde vigués de no querer dar ninguna explicación ni en Vigo ni en sede parlamentaria".

El BNG se ha sumado a las críticas. Su portavoz municipal, Xabier Pérez Iglesias, calificó la decisión del Concello de Vigo de "intolerable". Los nacionalistas también han criticado que la decisión de no remitir documentación a la comisión también la han tomado, además del Concello Zona Franca y Puertos del Estado, recordando que se trata de tres administraciones dirigidas por el PSOE. Para el candidato nacionalista se trata de una actitud "indecente y una falta de respeto" hacia todos los heridos y los vigueses en general, "que queremos saber qué es lo que pasó en ese accidente".

El segundo teniente de alcalde de Vigo, Javier Pardo, insistió ayer en la falta de competencia que tiene el Parlamento de Galicia para investigar el accidente de O Marisquiño y para ello se basa en el informe técnico-jurídico del secretario del pleno del Ayuntamiento de Vigo. Pardo culpó a BNG y Marea de unirse al PP en esta comisión para atacar políticamente al alcalde de la ciudad y "a todo Vigo". "Se trata de una estrategia electoral de estos partidos", incidió el concejal.

Por otra parte, el juzgado que instruye la causa continúa ratificando las denuncias de los afectados que presentaron ante la Policía Nacional y en la propia sede judicial. Así, al tramitarse una causa separada para cada perjudicado, los denunciantes deberán aportar ante el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo la diferente documentación que acredite su presencia en As Avenidas durante el derrumbe. Además, todos ellos serán examinados también por los médicos forenses del Instituto de Medicina legal de Galicia, Imelga.

En cuanto a la investigación, la magistrada continúa a la espera de recibir las dos periciales encomendadas a los ingenieros a la Universidad de Vigo sobre la corrosión del hormigón y su capacidad de aguante. La previsión pasa por recibir estas diligencias después de Reyes, con lo que ya se podría concretar la existencia de una responsabilidad penal o civil en el hechos que ocasionaron el derrumbe del muelle pilotado frente a la delegación de la Xunta.