03 de enero de 2019
03.01.2019

La agrupación Ecobas capta 4,5 millones en proyectos y contratos de I+D desde 2016

Vigo lidera esta red integrada por 12 grupos de investigación gallegos del ámbito de la economía y la empresa que acaba de renovar su estatus y la financiación de la Xunta hasta 2020

03.01.2019 | 01:06

Vigo coordina a los más de 150 investigadores gallegos que conforman la primera y única agrupación estratégica de la comunidad en todo el ámbito jurídico-social. Ecobas, centrada en la economía y la administración de empresas para la sociedad, acaba de renovar en competencia con otras propuestas este sello de la Xunta y la correspondiente financiación hasta 2020. Su hoja de méritos incluye la captación de 4,5 millones de euros a través de proyectos y contratos de investigación con la administración y la industria.

Conformada por 11 grupos de los tres campus de la Universidad de Vigo y uno de A Coruña, sus integrantes -el 85% de ellos, doctores- desarrollan su actividad en cuatro líneas principales: economía de los recursos naturales; economía ambiental y energética; innovación, emprendimiento e internacionalización; y economía y sociedad.

Su coordinador es el catedrático Carlos Hervés, investigador principal de uno de los grupos, además de miembro honorífico de la Asociación Española de Economía y de la Society for the Advancement of Economic Theory, que engloba a la élite internacional de los matemáticos y economistas, incluidos varios nobel.

Ecobas cerró 2018 con 12 proyectos nacionales activos -en total, suma 19 desde 2016 y 8 dirigidos por mujeres- y 6 regionales -15 en el cómputo general y 3 liderados por investigadoras-. Y en el caso de las convocatorias internacionales, la agrupación ha conseguido financiación para 17 propuestas, de las que 12 seguían en marcha el año pasado, y un total de 6 estaban o están coordinadas por expertas.

Dos de los proyectos europeos vigentes están relacionados con el crecimiento sostenible y la evaluación de los riesgos costeros de Galicia y el norte de Portugal debido al cambio climático, así como con los mecanismos de resiliencia para la gestión forestal. Otro estudio financiado por el Gobierno central analiza la productividad del carbono y, entre los ya finalizados, figuran proyectos para la estimación de los salarios en España o la sostenibilidad de las pesquerías iberoatlánticas.

La financiación conseguida a través de estas convocatorias alcanza los 3 millones de euros, mientras que los contratos o convenios con empresas e instituciones - 75 desde 2016- suponen 1,5 millones. Entre las entidades contratantes figuran empresas gallegas, la Xunta, agencias públicas como el Igape o Gain, el Consello Económico e Social, varios concellos gallegos, el Consorcio de Zona Franca e incluso el centro de investigación Kapsarc de Arabia Saudí dedicado a estudios petroleros.

Asimismo, la agrupación mantiene convenios con las cátedras Ardán, Inditex de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña, Empresa Familiar, y Gas Natural-Fenosa sobre Economía, Energía y Desarrollo Sostenible.

En cuanto al número de publicaciones, los investigadores que conforman Ecobas firmaron entre 2016 y 2018 un total de 436, 154 de ellas en las revistas de mayor impacto internacional -Q1 y Q2-.

Junto con la investigación y la transferencia, la actividad de Ecobas también incluye la formación de nuevos investigadores a través del programa de doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, que involucra a las tres universidades gallegas, y el máster en Economía, que arrancó este curso y en el que también colaboran las tres instituciones.

Además, la agrupación organiza cada año varias citas de referencia internacional como son el workshop de macroeconomía en Soutomaior y el de energía y economía ambiental que se celebra en A Toxa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes