El diputado del Grupo Popular Alberto Pazos ha lamentado hoy la "falta de lealtad institucional" que demuestra la negativa del Concello de Vigo a facilitar documentación a la Comisión de Investigación de O Marisquiño, por lo que no descartan tomar "las medidas legales" que procedan.

En un comunicado, el parlamentario critica que desde el ente municipal se comunicase a través de la prensa su negativa a colaborar con el Legislativo gallego; "el Ayuntamiento de Vigo eligió un cauce no institucional como debería ser en las relaciones normalizadas entre dos instituciones gallegas y no notificó al Parlamento su decisión", ha dicho.

Pese a la negativa del Ayuntamiento, la Comisión en la que no participa el PSdeG "continuará sus trabajos al amparo de los informes de los letrados de la Cámara". No obstante, así las cosas, Alberto Pazos ha indicado que su grupo defenderá "hasta sus últimas consecuencias la dignidad del Parlamento, la casa de todos los gallegos, con las medidas legales que procedan, incluidas aquellas de carácter penitenciario previstas".

A este respecto, el diputado popular considera muy preocupante la "actitud obstruccionista del alcalde de Vigo que después de meses diciendo que se cumplieron todos los deberes legales" en la organización del festival de O Marisquiño, ahora "se niega a dar cuenta en el Parlamento".

"Parece que no le interesa que los vigueses conozcan toda la verdad al respecto de la actuación del Ayuntamiento y es una actitud que no se entiende en alguien que manifiesta que no tiene nada que ocultar" ha zanjado Pazos.

El PSOE insiste en la falta de competencia

El gobierno municipal de Vigo ha insistido este martes en que no remitirá la documentación reclamada por la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño porque, según se recoge en un informe jurídico del secretario municipal, la actuación de este órgano --constituido en el Parlamento de Galicia-- es una "injerencia" en la autonomía municipal.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el concejal de Gestión Municipal y segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, quien ha recordado que, según ese informe técnico, "no es competencia del Parlamento de Galicia la injerencia en asuntos municipales", en alusión al accidente ocurrido en el festival O Marisquiño el pasado agosto, y que causó más de 400 heridos.

"No entendemos que BNG y En Marea puedan estar de acuerdo con el PP para hacer un ataque político al alcalde de Vigo y al Ayuntamiento de Vigo", ha proclamado Pardo, quien ha atribuido la posición de ambos grupos parlamentarios a una "estrategia electoral", "con total falta de respeto a las víctimas".

Según el segundo teniente de alcalde vigués, será el juzgado el que dirima responsabilidades, un juzgado que, en todo caso, ya dejó reflejado en un auto que el lugar del accidente era un muelle del Puerto, que es el organismo que "tiene que arreglar lo que se derrumbó".

Críticas del PPdeG y BNG

Por su parte, el grupo municipal del PP ha criticado la "nula colaboración" del gobierno vigués con la comisión parlamentaria de O Marisquiño, lo que supone un "desprecio" al Parlamento de Galicia.

"No nos sorprende, porque es una muestra más de cómo actúa este gobierno. Su estrategia es la ocultación, desde el minuto uno, no quiere que se sepa la verdad", ha sentenciado el concejal Miguel Fidalgo, quien ha recordado que el gobierno presidido por Abel Caballero "dijo no" a la creación de una comisión de investigación municipal, y a la comparecencia del alcalde o del concejal de seguridad para explicar lo sucedido.

Mientras, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado que tanto el gobierno olívico como Puertos del Estado o Zona Franca, todos organismos "dirigidos por el PSOE", en lugar de "colaborar activamente" para que se sepa qué pasó, están intentando "dinamitar" la investigación de la comisión parlamentaria. "Es intolerable, indefendible, y una grave falta de respeto a las víctimas y a los ciudadanos, que merecemos saber qué pasó", ha afirmado.

Pérez Igrexas ha exigido una "rectificación inmediata" a estas instituciones, que deben cooperar en una comisión de investigación "más necesaria que nunca", para que se sepa la verdad y para que se tomen medidas encaminadas a evitar otro accidente como ése.