La modernización de las lonjas de O Berbés proyectada por la Autoridad Portuaria comenzará por el adosamiento a la de Altura de una nueva planta. Con esta actuación ganará una superficie de 2.000 m2 que se destinarán en su integridad a oficinas de las empresas operadoras con la particularidad de que estarán conectadas por un pasillo acristalado desde donde los visitantes podrán presenciar las subastas sin molestar a los profesionales. Para esta obra, la primera de las previstas en estas instalaciones en el año que acaba de arrancar, el Puerto acaba de convocar el concurso con una presupuesto de licitación de 1,5 millones y seis mes de ejecución.

El último Boletín Oficial del Estado (BOE) de 2018 publicaba el anuncio del concurso al que las empresas constructoras tienen de plazo hasta el 18 de febrero para presentar ofertas. Según indica la memoria del proyecto básico, la nueva planta se construirá "sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la nave de la lonja". Se dirigirá a ampliar los departamentos de usuarios pero se matiza que estos locales se entregarán "en bruto" a los futuros arrendatarios pero "preparados para ser acondicionados posteriormente por ellos".

Con esta obra, la superficie total construida en la lonja de altura se situará en 32.990 m2 (sumados los 1.700 m2 ampliados). Y de estos, poco menos de la mitad, 15.036 m2, albergarán oficinas. Aunque pudiera parecer desproporcionado el ámbito destinado a estos departamentos de usuarios en comparación al dedicado a la manipulación y exposición de pescado, en Praza da Estrela ya manejan datos que además de garantizar la demanda para los nuevos locales prevén que esta oferta podría quedarse incluso corta. Como principal referencia se basan en las 200 nuevas altas que se registraron en los últimos meses en el censo oficial de operadores del puerto pesquero.

La principal motivación del Puerto con esta obra presupuestada en 1.451.697 (IVA incluido) es que sirva no solo para atraer a más operadores a la lonja viguesa sino abrir las subastas al público. De ahí que encargase a los arquitectos la configuración de la entreplanta con un pasillo totalmente acristalado "para observar y hasta escuchar" todo el proceso de venta de pescado sin molestar de ningún modo a los operadores.

Desde Praza da Estrela están convencidos del éxito que tendrá este espacio entre los vigueses, dado que la inmensa mayoría desconoce el espectáculo visual que representa el despliegue sobre el suelo de la lonja de especies de gran tamaño como los peces espada. Hasta ahora las visitas a estas instalaciones se reducen a comitivas institucionales extranjeras, delegaciones profesionales o alumnos universitarios. Esto cambiará cuando concluyan las obras licitadas. Aunque nunca podrán ser muy numerosas y siempre deberán ser guiadas por personal portuario, la idea es organizar estas excursiones por las entrañas de O Berbés con una frecuencia al menos semanal.