La vocación y esfuerzo de los futuros profesionales de la educación y la enfermería sitúan a estas carreras entre las que obtienen mejor nota media de toda la Universidad de Vigo. En este top ten también aparecen incluidos los grados de Ciencias del Lenguaje, de la Facultad de Filología y Traducción, y Dirección y Gestión Pública, que se imparte en la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra. Y, por muy pocas décimas, se descuelga Fisioterapia tras rebajar su calificación global respecto a cursos anteriores.

Según el informe elaborado por la propia institución académica con los datos referentes al curso 2017/18, ninguna carrera obtuvo un promedio de sobresaliente y solo dos -Educación Infantil y Primaria, del campus de Pontevedra- superan el 8. Ambos grados también ocuparon las dos primeras posiciones en 2016/17 y en 2015/16.

Les siguen en la clasificación los títulos de Enfermería, de la Escuela del Meixoeiro, con un 7,83; Infantil y Educación Social de Ourense -7,79 y 7,78, respectivamente-; Infantil en el centro adscrito de San Pablo CEU de Vigo -7,76-; Primaria en Ourense -7,73-; Ciencias del Lenguaje -7,72-; y Enfermería de Povisa -7,67-.

En el décimo lugar coinciden con un 7,66 los grados de Enfermería del campus de Ourense y Dirección y Gestión Pública, que se imparte en el de Pontevedra.

Ninguna de las más de treinta carreras ofertadas por la Universidad de Vigo suspende por el promedio de sus expedientes. Sin embargo, varias ingenierías y títulos del área de la economía se quedan en una calificación global de bien.

Ingeniería de los Recursos Mineros encabeza esta lista con un 6,41. Curiosamente, la otra carrera que se imparte en la Escuela de Minas y Energía, Ingeniería de la Energía, superó la nota media de 7 en los tres últimos cursos.

Los seis grados de Industriales -la oferta se amplió este curso con Ingeniería Biomédica- están incluidos el grupo de los diez títulos con el promedio más bajo. Y la lista la completan Ingeniería Mecánica del Centro Universitario de Defensa de la Escuela de Marín -6,53-, Administración y Dirección de Empresas (ADE) del campus de Vigo -6,64-; Química -6,70-; ADE de Ourense -6,73-; y Economía -6,79-.

Los datos recopilados por la Universidad revelan que la dedicación de los estudiantes aumenta en los másteres, con notas medias bastante más elevadas en general. De hecho, solo en estos programas se alcanza el sobresaliente. Neurociencia, con 6 alumnos matriculados en el curso 2017/18, obtuvo un 9,45. Y el título de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, con 24 inscritos, registra un 9,13.

Por detrás, se sitúan varios programas que rozan el sobresaliente y que, en muchos casos, también pertenecen al ámbito de la educación como ocurre con los grados de medias más elevadas. Así que el tercer puesto lo ocupa el máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos, del campus de Ourense. Es además una posición compartida con Investigación Química y Química Industrial al registrar ambos títulos un 8,85.

A continuación se sitúan los títulos de Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Vigo -8,74-; el máster que capacita para ejercer como profesor en Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas -8,70-; Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos, de la facultad ourensana de Ciencias de la Educación -8,67-; Matemática Industrial -8,56-; Química Teórica -8,49-; Comercio Internacional, de la Escuela de Empresariales de Torrecedeira -8,48-; y Técnicas Estadísticas -8,42-.

También superan la media académica de ocho los másteres de Ingeniería de Telecomunicación -8,39-; Oceanografía -8,36-y Geoinformática -8,35-.