El Fin de Año en Vigo se adelantaba unas cuantas horas a las campanadas de Nochevieja. El buen tiempo - con cielos despejados y una tempertaura más que agradable de 15 grados- las calles del centro se animaban desde media mañana para despedir el año 2018 y darla la bienvenida al 2019.

La actividad fue frenética en comercios y, especialmente, los mercados y supermercados de la ciudad olívica. Muchos los que apuraban las compras de última hora, como las uvas para las campanadas de Nochevieja o hacer acopio de los últimos productos que poner sobre la mesa en la última cena del año.

De hecho, las diferencias entre la Nochebuena -más familiar- y la de Fin de Año -más festiva y juerguista- afectan también a lo gastronómico. En este caso la paciencia es una buena consejera porque los precios de algunos de los productos más demandados en estas fechas han experimentado un importante descenso durante esta semana. Así el menú para despedir el año e iniciar el nuevo con buen pie sale bastante más barato.

Pasada ya la fiebre inicial, la celebración se trasladaba a las calles del Casco Vello, dónde resultaba casi imposible encontrar un hueco o una mesa en la que sentarse para tomar algo en compañía de conocidos o familiares en lo que se ha convertido ya en un tradición viguesa. Con música de charanga y mucha animación, numerosos grupos de amigos y familias se reunían -especialmente en el entrono de la Plaza da Constitución- para celebrar por anticipado la llegada del 2019.

En Vigo,fueron muchas las fiestas que celebraron la llegada del nuevo año. La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga) manifestaba estos días la entrada en vigor de la nueva ley de espectáculos --que otorga a los ayuntamientos la autoridad para entregar licencias e imponer sanciones-- ha provocado que disminuya un 30 por ciento la previsión de fiestas ilegales. Muchos han dedicido adelantar los festejos y disfrutar de un etorno con tanto encanto como el del Casco Vello de Vigo.

Fin de Año 2018 en Vigo: Fiesta en Plaza de América

Para la noche del 31 de diembre el Concello ha diseñado un plan de seguridad especial, con unos treinta agentes y diez patrullas de la Policía Local que velarán por la seguridad en las celebraciones de Nochevieja, en especial en el entorno de la Praza de América, que volverá a ser el centro neurálgico de los festejos.

La Asociación de Comerciantes de As Travesas (Aetravi) organiza un año más, y ya van diecinueve, la tradicional Fiesta de Fin de Año que convierte la zona de Praza América en el epicentro de las celebraciones en la ciudad. Las actividades comenzarán a las 23.00 horas con la actuación del grupo América de Vigo, considerado como uno de los mejores y con más de cuarenta años sobre los escenarios.

Quince minutos después empezará el reparto gratuito de uvas para escuchar las campanadas desde el reloj del Instituto Santa Irene que darán el adiós a 2018 y recibirán el año 2019. También habrá sesión de música a cargo de dj Charlie en una fiesta que se prolongará hasta las cinco de la madrugada. La organización cuenta también con el servicio de Protección Civil y vigilancia privada en una fiesta a la que el año pasado asistieron alrededor de 10.000 personas.

Las previsiones de buen tiempo auguran un lleno como el del año pasado, cuando se reunieron unas diez mil personas. La zona se cortará al tráfico a partir de las 23.00 h. Como todos los años, en esta vigésimo edición de la fiesta se repartirá gratuitamente entre todos los asistentes la tradicional bolsa de uvas para celebrar por todo lo alto las campanadas desde el reloj del Instituto Santa Irene -que acaba de ser puesto a punto para la ocasión-, anunciando la llegada del nuevo año 2019. Se trata de una celebración familiar, donde se dan cita personas de todas las edades.

Claves para vivir una Nochevieja en paz

Durante la Navidad, es habitual que se acumule el número de reuniones, comidas y cenas con la familia y los seres queridos. Sin embargo, en ocasiones, este periodo festivo también se caracteriza por el aumento de peleas y discusiones familiares.

La psicóloga María García Salinas señala que esto se debe a que "pueden coincidir personas con conflictos no resueltos". Sin embargo, esto no tiene por qué pasar. El ambiente festivo y navideño también "puede favorecer un acercamiento de posturas", concluye la psicóloga que ofrece algunos consejos para conseguirlo:

Lo primero sería poner el foco en lo realmente importante. "Intentar centrarse en compartir tiempo y vivencias con nuestros seres queridos", explica la psicóloga. Así, será más sencillo esquivar los posibles conflictos.

También propone no entrar al trapo. "Si se empieza hablar de algún tema que nos resulta controvertido o complicado, la recomendación es intentar reconducir la conversación hacia otras áreas", comenta María García.

Por otro lado, "es importante no volver al pasado de forma recurrente, intentando evocar o revivir antiguas rencillas o discusiones", argumenta la psicóloga. Siempre es más aconsejable, para disfrutar de la velada, centrarse en el momento presente.

Buscar tiempo a solas en pareja, distribuir las tareas y que todas las personas se impliquen en la organización y moderar el consumo de alcohol son otras de las recomendaciones de la especialista.