La planta de Vigo del Grupo PSA prevé contratar a al menos medio millar de parados a través de los distintos programas formativos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en los que participa, que tienen como objetivo mejorar la cualificación de los futuros trabajadores, sobre todo orientada hacia la transformación digital y la Industria 4.0, según informaron fuentes del departamento que dirige Francisco Conde. De hecho, la factoría de Balaídos es el principal usuario de los programas Bono Emprega Automoción (624 personas) y Unidades Formativas (1.236).

Desde la Consellería aseguran que estos dos programas son ejemplos del nuevo tipo de medidas que la Xunta promueve para adaptar la cualificación de los trabajadores a las necesidades de empresas y mercado laboral con el objetivo de, por una parte, mejorar la empleabilidad de los operarios, y por otra, aumentar la competitividad de las industrias. Y dentro de los sectores que registran una mayor demanda de trabajadores cualificados destaca por encima del resto la automoción, para el que se diseñó el Plan Emprega Automoción, formado por las dos iniciativas citadas antes: Bono Emprega y Unidades Formativas en las empresas.

El primero busca mejorar las capacidades de los empleados de las empresas de automoción que tengan contrato desde el pasado 1 de enero: 634 personas en total, 624 de PSA-Vigo y 10 de TI Group, la planta de Porriño especializada en sistemas de almacenaje, transporte y distribución de fluidos para la industria del automóvil. Las ayudas en este caso superan los 763.000 euros y la Xunta financia el 50% de la formación, con hasta 2.000 euros por persona. Fuentes de la Consellería ahondan en que lo que se trata es de contribuir a la modernización del sector con nuevos perfiles profesionales y habilidades que hagan más competitivas a las empresas y con una mayor capacidad para generar empleo de calidad.

Unidades Formativas

Este segundo programa está enfocado tanto para ocupados como para desempleados. Y la mayor parte de los beneficiarios están vinculados al tejido industrial vigués. Participan PSA, con 1.236 personas; Europrecis Galicia, con 82, y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con 15. En lo que se refiere a la línea específica de parados, la actuación incluye por parte de las empresas un compromiso de contratación de por lo menos el 40% de los alumnos que participen. Tras la resolución de las primeras dos convocatorias de unidades formativas, las empresas del sector contratarán a un mínimo de 432 personas: a PSA le corresponden 426.

En total, entre el Bono Emprega y las Unidades Formativas, en el área de Vigo se están formando un total de 1.967 trabajadores de la industria de automoción, con una inversión por parte de la Xunta de más de 2 millones de euros. A mayores, el Plan Emprega Automoción incluye otros cursos formativos como los de mantenimiento de elementos nuevos estructurales de carrocerías de vehículos, mantenimiento de estructuras de carrocerías de automóviles y pintura de vehículos.

Desde la Xunta insisten en que es imprescindible para el sector apostar por la incorporación de nuevos perfiles profesionales que adquieran la necesaria formación para adaptarse al nuevo contexto de trabajo en el que las tecnologías de fabricación están a transformar los puestos más tradicionales. Dentro del sector ya están "normalizados" avances que hace apenas unos años parecerían ciencia ficción, como el uso de Inteligencia Artificial (IA), los robots colaborativos, la fabricación aditiva (impresión 3D), las cámaras de visión artificial o los vehículos autónomos o de guiado automático.