El zaragozano Ignacio Bueno volverá este miércoles a Vigo para tomar el mando de la factoría, en sustitución del francés Frédéric Puech, que ha sido destinado al clúster de PSA que gestionará las plantas de Luton (Reino Unido) y SevelNord (Francia). Bueno visitó Balaídos hace dos semanas en lo que fue su primera toma de contacto con los cuadros directivos y el comité de empresa, como avanzó FARO, aunque oficialmente cogerá las riendas pasado mañana.

Durante unas semanas, como es habitual cada vez que se produce un relevo en la cúpula de PSA-Vigo, Bueno y Puech coincidirán en la fábrica para asegurar una transición ordenada. El nuevo patrón llega del cuartel de Opel en Rüsselsheim (Alemania), donde era director de Estrategia, Planificación y Apoyo a Manufacturas. En Figueruelas, la única factoría de Opel en España -ahora integrada en el polo ibérico que pilota el vigués Juan Antonio Muñoz Codina-, Bueno fue durante años mano derecha -como responsable de Manufacturas- de Antonio Cobo, y está considerado como una de las piezas clave de la evolución de Opel-España.

Su llegada no se podría producir en mejor momento, al menos desde el punto de vista de lo que se ha conseguido en los últimos años: la planta acaba de lanzar con un éxito rotundo la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de las marcas Peugeot, Citroën y Opel (proyecto K9), ya arrancó el montaje de los nuevos todocamino Peugeot conocidos con el código industrial V20 (P24) y acaba de recibir la buena nueva de que la japonesa Toyota, dentro de su alianza con PSA, fabricará una cuarta furgoneta de la marca nipona, sumándose así al programa K9.