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Los proveedores refuerzan su producción para asumir las 30.000 furgonetas extra de Toyota

Preparan inversiones en útiles industriales para poder asumir las 30.000 unidades extra anuales que aportará el modelo de la marca japonesa

Trabajadores de la planta de Snop Estampación en Porto do Molle. // J.C.

Los proveedores vigueses que ya suministran componentes para las furgonetas K9 (las nuevas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel/Combo) se han puesto manos a la obra para reforzar sus medios de producción y poder asumir la carga de trabajo de esa cuarta furgoneta de la marca Toyota que se lanzará en Balaídos a finales del próximo año. Fuentes del sector explican a FARO que se está estudiando el impacto que puedan tener esas 30.000-40.000 unidades extra que aportará este nuevo lanzamiento que, sin duda, exigirá más inversiones y empleo. Los planes de PSA y Toyota pasan por que a finales de 2019 salgan al mercado las primeras unidades de este modelo con el que se el grupo japonés se estrena en el segmento de los vehículos utilitarios ligeros.

Con los actuales K9, los proveedores gallegos se aseguraban unas ventas anuales de en torno a los 500 millones de euros, con un volumen de producción estimado de 300.000 unidades al año (hasta 350.000 contando lo que se fabrica en la planta lusa de Mangualde). Pero ese volumen crecerá en torno a 30.000 o 40.000 unidades anuales a partir de 2020 con la adjudicación a Vigo de una cuarta silueta de Toyota dentro del proyecto K9, como avanzó este diario, lo que obliga a reforzar los medios de producción tanto en la propia planta de PSA (sobre todo en el taller de ferraje, para poder aumentar la cadencia de fabricación, es decir, el número de vehículos que se pueden montar a la hora) como en su panel de proveedores, que había ajustado sus equipos e inversiones a un K9 con tres siluetas, no cuatro.

"Estamos analizando ese aumento de la demanda. Seguramente se necesiten más medios, más turnos y más gente", explica Jorge Quintas, director de Snop en Nigrán, uno de los principales fabricantes de componentes de estampación del K9. Como Snop, otros proveedores están estudiando cómo hacer frente a ese futuro incremento de los pedidos por parte de PSA para este modelo de Toyota, lo que conllevará nuevas inversiones e ingresos para las empresas que ya tenían referencias para los K9. Incluso los operadores de la terminal de vehículos Bouzas, la principal plataforma de exportación de la planta de Balaídos, están analizando el impacto en su actividad.

Apuesta por Vigo

La apuesta de Toyota por Vigo no es casual. El grupo japonés quiere reforzar sus ventas en el segmento de los vehículos utilitarios ligeros y Balaídos es un referente en este tipo de automóviles prácticamente desde su creación, y lo es más desde el lanzamiento del proyecto K9, lo que le ha valido el premio "Van of the Year 2019". La corporación nipona avanzó que participará en el desarrollo y asumirá los costes que supone abrir el proyecto K9 a una nueva marca, y que las primeras unidades estarán ya en producción a finales del próximo año, por lo que será una operación rápida. Como avanzó FARO, más del 95% de los componentes, instalaciones y la arquitectura del vehículo serán los mismos que con el K9, lo que agiliza la adaptación. Cambiarán sobre todo elementos estéticos (parachoques, interiores, etc.).

Además de por esos 30.000-40.000 coches extra que aportará el proyecto, los proveedores vigueses celebran las posibilidades que abre una alianza con una multinacional como Toyota, tanto en nuevos mercados a los que ahora no llegan las marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS), como en nuevas tecnologías de propulsión. Recuerdan, por ejemplo, que Toyota lanzó los primeros vehículos híbridos gasolina de la historia y que toda su gama de turismos está disponible con este tipo de motorización, por lo que no descartan que a la vez que habrá K9 (Berlingo, Partner y Combo) eléctricos, también pueda colarse, de la mano de Toyota, una versión híbrida.

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