Nuevo baño de arte. Las calles de la ciudad se preparan para un chorro de pintura y color como los que recibe año tras año desde 2015, cuando el Concello estrenó su programa para decorar medianeras. Los técnicos seleccionados por Praza do Rei han elaborado ya el listado con los 14 muros y fachadas que se decorarán en 2019 y los creadores que se encargarán de convertir superficies grises de hormigón y piedra, sucias por el paso del tiempo, la humedad y borrones desvaídos, en auténticas obras de arte. El Gobierno local destinará a la iniciativa 280.176 euros que servirán para rehabilitar espacios que se reparten a lo largo y ancho de todo el casco urbano, desde Camelias a Sanjurjo Badía, pasando por Tomás Alonso, el pabellón polideportivo de Bouzas o el Centro Recreativo y Cultural de Coruxo.

Una vez se pinten las nuevas medianeras escogidas por el Concello, la ciudad sumará cerca de 70 espacios decorados. En 2015 se pintaron 13, en 2016 fueron 14, en 2017 se actuó en una docena y el año pasado en 15. Junto a las 14 medianeras y fachadas en las que trabajarán este año los artistas el listado de murales promovidos por el Ayuntamiento alcanzará las 68 piezas. A esa cifra se añaden las decenas de pinturas realizadas en colegios e institutos de la ciudad, además de la gran lona que pintó en 2014 Luis Olaso Garralda con una réplica del cuadro Fiestra de Lugrís y que durante meses decoró la medianera del nº 2 de la calle Príncipe, entonces cubierta de un material aislante de color amarillento y ahora oculta por un edificio en construcción en el solar vecino. "Vigo es ya una referencia europea en medianeras y arte en la calle", destaca el alcalde, Abel Caballero.

Los "lienzos" al aire libre escogidos para la edición de 2019 se reparten por diferentes puntos del casco urbano: el número 4 de la calle Barcelona, las escaleras de Doutor Canoa (Travesía de Vigo nº 107-109), el colegio San José de A Guía (el muro trasero, en Pedro Alvarado), el número 20 de la calle Bueu, el Centro Recreativo e Cultural de Coruxo (Estrada Camposancos, nº 226), la calle Roupeiro (el muro trasero de García Barbón nº 37), el pabellón polideportivo de Bouzas (Eduardo Cabello), el número 51 de Camelias, el 18 de Serafín Avendaño, 7 de Sanjurjo Badía, 247 de Tomás A. Alonso, 89 de Pino, 100 de Emilia Pardo Bazán y 109 de Couto San Honorato.

En algunos casos las nuevas obras de arte enriquecerán otras situadas muy cerca. El pabellón de Bouzas, por ejemplo, ya sirvió de "lienzo" a artistas contratados por el Concello en 2017. Los diseños que incluya este año completarán la segunda fase. Otro punto en el que los vecinos podrán disfrutar de varios murales en un espacio reducido es en el entorno de Praza de San Lourenzo, cerca del acceso a la AP-9 que se abre poco antes del nudo de Isaac Peral. Durante la última edición municipal la artista Nana pintó un gran mural en una medianera de la calle Pino que da a la carretera. A escasos 130 metros, en 2019 se dibujará sobre otra superficie ahora degradada: las escaleras de Doutor Canoa, que comunican Travesía de Vigo con el entorno de la calle Mestre Chané. El diseño que se plasme sobre el muro trasero del colegio San José de A Guía, en Pedro Alvarado, lucirá también a escasa distancia de otro pintado por Teresa Irisarri en 2017 entre los nº 21 y 23 de Doctor Corbal.

Talento vigués e internacional

Otro punto común entre la edición de 2019 y las anteriores es la apuesta del Concello por aunar el talento local e internacional. El listado de artistas elaborado por el Gobierno municipal incluye a creadores que trabajan en Vigo, pero también a muralistas con base en otras latitudes de España o incluso países. Entre estos últimos se incluyen por ejemplo Zosen Bandido, oriundo de Argentina y formado en Barcelona. Destacan sus colaboraciones con Mina Hamada, una artista nacida en Louisiana (EE UU) que pasó su infancia en Tokio y mantiene un fuerte vínculo también con la Ciudad Condal. Creadora extranjera que participará en la edición de 2019 es también Kruella d´Enfer, artista visual e ilustradora lusa que destaca por sus criaturas fantásticas. El listado internacional se completa con dos nombres destacados: Ghizlane y ErbMon. La primera es una creadora urbana marroquí. El segundo, un artista multidisciplinar brasileño.

Entre los autores seleccionados por la comisión técnica formada a propósito por el Concello hay también muralistas y grafiteros que ya participaron en ediciones anteriores del programa municipal. Uno de los más conocidos es Mon Devane, que este año pintó dos medianeras situadas en los números 60 y 84 de la calle Tomás Paredes y que en los últimos meses se ha hecho famoso por su mural "Meu pai", un homenaje al actor Antonio Durán "Morris" que plasmó en una pared de Travesía de Vigo. Repiten también Elara Elvira y Ana Santiso, que trabajaron en 2017 en el muro del polideportivo de Bouzas. Otro nombre conocido en Vigo y que ya ha plasmado su talento en los muros del casco urbano es el redondelano Marcos Puhinger, autor del tributo a la poetisa María do Carme Kruckenberg que luce en las escaleras de la calle Roupeiro. La nómina de creadores se completa con Abi Castillo, el madrileño Koctel, el tinerfeño Murone, Vanesa Álvarez y Chephoner. Aunque el Concello ha decidido ya dónde y quién pintará, aún no ha repartido espacios a cada creador.

Los artistas escogidos destacan por su variedad de estilos. Para enriquecer el museo al aire libre que poco a poco empieza a tomar forma en Vigo el Concello se ha decantado por una amplia amalgama: composiciones realistas -las que crean, por ejemplo, Marcos Puhinger o Mon Devane- y estilos muy diferente, como los de Koctel, quien a menudo recurre a diseños en los que crea figuras humanas empleando frutas tropicales. Distintos son también los diseños de Hamada.

Desde que en 2015 el Concello puso en marcha el primer programa para decorar medianeras han colaborado con la iniciativa decenas de artistas de Vigo, el resto de Galicia y España y diferentes países. Este año, por ejemplo, participaron el francés Louis Lambert, quien llenó de color la gran medianera situada en el número 62 de la calle Urzáiz; la ilustradora polaca Susie Hammer, cuya obra luce en el 21 de la calle Cataluña; o Belinchón, creador jaenés que dio forma a un colorido mural en la calle Aragón, reconocible por su colorido, detalles hiperrealistas y la combinación de diferentes perspectivas. Junto a ellos trabajaron otros artistas, como el colectivo Boa Mistura, Popay o Antonio Marest.