El personal sanitario de Vigo exige "soluciones" definitivas que permitan mejorar la atención a los pacientes. Un día después de la marcha que reunió a decenas de miles de personas en la calle -37.000, según los cálculos de la Policía Local- tras una pancarta en la que podía leerse "por la dignidad de la atención primaria", los organizadores reconocen su satisfacción con la respuesta y exigen al Sergas que mueva ficha. "La manifestación fue impresionante, y eso que se convocó con solo dos semanas de antelación. Lo que demuestra es que los trabajadores y los usuarios están más que hartos", reflexiona María José Diéguez, presidenta de la junta de personal del Chuvi.

El jueves Diéguez anunció además la convocatoria de una nueva manifestación para el 24 de enero. La cita aspira a volver a sacar a la calle a miles de personas para reclamar una mejor asistencia. La presidenta de la junta de personal del Chuvi explica que la única circunstancia que podría darse para paralizar esa protesta es "un cambio de actitud" por parte del Sergas y que este aporte "proyectos cerrados en todos los aspectos, tanto en la atención primaria como hospitalaria". Las entre 35.000 y 40.000 personas que el jueves salieron a la calle demuestran -recalca Diéguez- que la dimisión de 25 de los 31 jefes de servicio del área tras meses advirtiendo al Sergas de la situación no fue fruto de un "capricho".

Marta Delfín, exjefa de servicio del centro de salud de La Doblada, coincide en que la respuesta masiva del jueves demuestra que "toda la población está muy concienciada con la sanidad". "La participación fue muy buena y estamos muy contentos y emocionados. Nos sentimos respaldados", señala. Delfín espera ahora que el Sergas "se sensibilice y deje de negar lo evidente: que la atención primaria necesita una vuelta de tuerca". "Queremos soluciones", abunda la exjefa de servicio de La Doblada, quien incide en que ya pasó el tiempo de las reuniones que se cierran sin aportar respuestas efectivas.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que la multitudinaria manifestación del jueves demuestra que la ciudad "quiere una mejor sanidad" y mostró su apoyo a la movilización convocada para el 24 de enero, cita a la que avanzó que asistirá. "Ya es hora de que la sanidad de Vigo mejore", reivindicó el primer edil olívico: "Cada vez que se defienda a la ciudad estará el alcalde".

"La movilización social va a más. Es necesaria una reforma en profundidad de la atención primaria y, por extensión, del modelo sanitario gallego", coincidió el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, convencido de que, en la actual coyuntura, es "inevitable" el "cambio" del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Leiceaga exigió a Feijóo que reconozca que "hay problemas" en la sanidad.

A su vez el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, criticó la "irresponsabilidad" de los partidos de la oposición, a los que acusó de "crispar" la sanidad pública y "sacar tajada política" de los conflictos en el sector. "Hay representantes políticos que hicieron de la mentira su único eje político en sanidad", censuró el popular: "Tenemos la mejor sanidad pública que nunca tuvo Galicia". Sobre Almuiña, Tellado destacó que es una "persona formada" y "preparada".