Los vecinos de Teis critican los planes del Concello de restringir el uso de dos pasos elevados situados sobre la AP-9, que se destinarán en exclusiva para peatones. Desde la asociación de residentes explican que el Consistorio planea que a partir del 3 de enero los pasos situados en los caminos da Xorxa y Trapa -ambos transcurren por encima de la AP-9- sean de uso exclusivo para peatones, por lo que quedarán restringidos al tráfico rodado. La asociación alerta del "grave perjuicio" que la medida acarreará a los vecinos que los usan "desde hace décadas". "De repente unas pasarelas realizadas por la construcción de la autopista y que reponían los caminos existentes pasan a ser peatonales", censura.

La medida, explica la asociación, la adoptó el Concello después de que la demarcación de carreteras del Estado en Galicia le señalara que los pasos elevados son en realidad pasarelas peatonales. El colectivo vecinal insiste en que las estructuras se instalaron en su día para preservar los caminos que se vieron afectados por la construcción de la AP-9 y que son usados por los residentes de la zona. Por esa razón reclama que si las pasarelas están envejecidas se reformen en vez de restringir su uso. "Si estas infraestructuras presentan algún deterioro por el paso de los años la decisión debe ser reformar y mejorar los pasos elevados, no impedir el paso de vehículos y causar molestias a los vecinos", reivindica la Asociación Vecinal de Teis.

"La construcción de la autopista AP-9 en su día ya provocó graves daños a los residentes de Teis dividiendo la parroquia, derribando casas y eliminando caminos. Ahora se pretende incomunicar a los vecinos de estos caminos", lamenta el colectivo, tajante al mostrar su "oposición" a la medida. La asociación ha enviado de hecho sendos escritos al Concello y el Ministerio de Fomento en los que solicita mantener una reunión urgente.

Para tratar el tema con los vecinos, la asociación ha convocado una asamblea para hoy a las 18.00 horas en el local de la entidad. El objetivo -adelantan desde el organismo- es "valorar la decisión del Concello y qué medidas tomar". Los pasos elevados se sitúan aproximadamente unos metros antes y después del edificio de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, en una zona con casas.