Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto cambiará los pantalanes del tráfico de ría antes del verano

Sustituirá las dos plataformas actuales y añadirá una tercera. Instalará una nueva rampa de acceso con suelo antideslizante

Imagen de los dos pantalanes actuales en la dársena. // José Lores

El Puerto de Vigo renovará y ampliará el número de pantalanes destinados al servicio de transporte de ría antes del verano, un proyecto con casi medio millón de euros de presupuesto, tres meses de ejecución y que busca asegurar la máxima seguridad del pasaje que cruza a diario entre Vigo y Cangas o Moaña -y viceversa- o coge el barco en vacaciones para visitar las Cíes. Los trabajos, según refleja el pliego de la licitación abierta por la Autoridad Portuaria, incluyen la colocación de una nueva plataforma de acceso y el empleo de pavimento antideslizante para evitar posibles caídas.

Desde Praza da Estrela justifican esta inversión por el deterioro que sufren los dos pantalanes en los que atracan ahora los barcos del servicio de Ría, por el continuo esfuerzo al que se ven sometidos por el oleaje y por el empuje de los buques durante las maniobras de atraque y desatraque. De hecho, había tres pantalanes: uno hacia la parte oeste de la dársena de A Laxe, otro en la zona central, y un tercero hacia el Este, que ya tuvo que ser retirado del servicio debido al "avanzado estado de degradación estructural".

La Autoridad Portuaria renovará los dos actualmente en servicio y volverá a contar con un tercero en la cara este de la dársena. Los módulos serán de 12 metros de longitud por 4 de ancho, con sus correspondientes elementos de anclaje y flotación, y a mayores se colocará una nueva rampa de acceso con su correspondiente plataforma de embarque. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que utilizar además pavimento antideslizante. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y el presupuesto asciende a 401.556 euros sin IVA, correspondiente la mayor partida a la compra de los nuevos pantalanes (225.000 euros).

Las plataformas de embarque para el transporte de Ría no serán las únicas que sufrirán cambios en los próximos meses. El Puerto también reparará los muros exteriores del muelle de cruceros para evitar su deterioro y garantizar igualmente la seguridad y estabilidad de la terminal.

Compartir el artículo

stats