El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha valorado hoy la manifestación convocada en Vigo "Por la dignidad de la Atención Primaria" y ha asegurado que la decisión de protestar en la calle es individual pero que "más que un momento para manifestaciones, es momento de trabajar en la búsqueda de soluciones".

Y buscar soluciones es lo que asegura Fernández-Campa, en declaraciones a Efe, que están haciendo desde hace tiempo desde el Sergas, ya que "esta situación no se arregla con una única solución, será la combinación de muchas actuaciones conjuntas".

Ha pedido por tanto aportaciones y propuestas a todos los implicados para poder encontrar el camino para acabar con estos problemas.

Desde la gerencia del Servicio Gallego de Salud entienden que a día de hoy hay dos retos o dos dificultades en el sistema sanitario y concretamente en el ámbito de la Atención Primaria.

Por un lado, Fernández-Campa habla del aumento de la cronicidad y por ende un incremento en la demanda del uso de servicios sanitarios. Y en segundo lugar, reconoce que faltan especialistas, especialmente médicos de familia. En este sentido, desde el Sergas ha recordado que llevan tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad que tome medidas como la "modificación del decreto que regula los contratos de los MIR" para poder mejorar sus condiciones. Fernández-Campa ha lamentado que para el Ministerio "no es un tema prioritario". "Nosotros seguiremos trabajando", ha insistido.

Para finalizar, ha recordado que estos mismos problemas se están produciendo en otras comunidades autónomas como Madrid o Barcelona