Vigo acogerá hoy una manifestación para demandar mejoras en el sistema sanitario. El acto de protesta convocado por los 25 jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión os 25 jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión hace dos semanas tiene como objetivo poner de manifiesto el deterioro de la Atención Primaria. La obsolescencia del material, la sobrecarga que sufren los facultativos de familia (algunos de ellos pueden llegar a atender más de sesenta pacientes en una mañana), la falta de facultativos sustitutos para cubrir las bajas o las listas de espera interminables para conseguir una cita en las especialidades hospitalarias han provocado que los profesionales sanitarios hayan dicho basta ya.

Bajo el lema "Por la dignidad en la Atención Primaria", la movilización saldrá a las 20.00 horas del PAC situado en la calle Pizarro (en el antiguo hospital Xeral), pasará por la Plaza de España, bajará por Gran Vía finalizará a la altura de la farola de Urzáiz.

Los jefes de los centros de salud dimitidos y los sindicatos hacen un llamamiento a a la ciudadanía de Vigo y su entorno. "Esperamos que la gente acuda masivamente. Hemos informado sobre la manifestación en los centros de salud, a través de los medios de comunicación... Es en defensa de la sanidad, buscamos una mejor atención para los pacientes. Tenemos que conseguirlo entre todos", explica una de las dimisionarias.

No obstante, los convocantes reconocen que la manifestación coincidirá con las vacaciones de mucha gente, por lo que a lo mejor las cifras de movilización no llegarán a las que le gustaría. "Sabemos que son unas fechas un poco difíciles, así que si hay que hacer otra manifestación más adelante, claro que la haremos. Tenemos que dar visibilidad a la situación", asegura una jefa de servicio dimitida.

En O Morrazo también pondrán su granito de arena para que la manifestación sea histórica. Los Concellos de Cangas y Moaña financiarán dos autobuses cada uno. Las inscripciones, gestionadas por la Plataforma en Defensa da Sanidade, iban ayer a un muy buen ritmo. Dos autobuses de cincuenta personas cada uno estaban ya llenos y para los otros dos quedaban muy pocas plazas. Los Concellos y los colectivos no descartaban fletar más autocares visto el interés de los vecinos de O Morrazo en acudir a la movilización. Además de los que vayan en bus, muchos tienen previsto hacerlo mediante el transporte de ría.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del área sanitaria de Vigo aseguraron en los últimos días que "no es el momento para manifestaciones".