27 de diciembre de 2018
27.12.2018
MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD

Más de 37.000 personas claman en Vigo en defensa de la sanidad pública y la Atención Primaria

-Miles de voces secundan la llamada de los 25 jefes de servicio dimisionarios de Vigo -Bajo el lema "Por la dignidad en la Atención Primaria", la marcha parte del PAC de Pizarro al grito de "¡Gerente dimisión!" o "¡Feijóo, escoita, a sanidade está en loita!"

27.12.2018 | 19:29

Arranca la manifestación en Vigo en defensa de la sanidad pública con gritos de "¡Gerente dimisión!" o "¡Feijóo, escoita, a sanidade está en loita!". Con varios de los jefes de servicio dimisionarios encabezando la marcha, la movilización partió del PAC del Xeral hasta la farola de Urzáiz donde se dio lectura a un manifiesto. Miles de personas -37.000, según las primeras estimaciones municipales- secundan la llamada de los profesionales de Atención Primaria de Vigo. Entre ellas, se puede ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero; el líder de la oposición, Luís Villares; Ana Pontón, portavoz del BNG; Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG o el delegado de Zona Franca, David Regades.

20.15 horas: El entorno de la Plaza de España está abarrotada de gente. Avanza muy lentamente y las pancartas los colectivos llegados desde diferentes puntos de Galicia. Batas blancas encabezan la marcha plagada de mensajes reivindicativos.

20.46 horas: Cuando han pasado 46 minutos desde que arrancara la marcha, todavía hay gente en el Xeral que no se ha movido. La Gran Vía está abarrotada de gente y también Urzáiz.

20.55 horas: Las estimaciones iniciales sitúan el número de manifestantes por encima de las 20.000 personas. Empieza a moverse la cola de la marcha.

21.00 horas: Los ecos de la marcha ya resuenan en el entorno de la Farola de Urzáiz. Todo el centro colapsado.

 

21.00 horas: Una residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha leído un manifiesto que ha explicitado un gran "basta ya" de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del área de Vigo, que piden poder ofrecer un servicio "digno y de calidad".
"Basta ya a la sobrecarga asistencial, a la política de cero sustituciones, a las demoras inaceptables de nuestros pacientes para consultas especializadas, de pobreza en la reposición de material y de contratos basura a los nuevos profesionales", destacan los sanitarios en el manifiesto que se ha leído ante la gran bola de Navidad ubicada entre las calles Urzáiz y Príncipe.

En su manifiesto, los médicos y médicas de Vigo también han hecho referencia al material "defectuoso" y "obsoleto" con el que se ven obligados a trabajar en los centros de salud y en los PAC, así como a la "nula adquisición" de nueva tecnología por parte de la Consellería de Sanidade.

Apoyos


A la manifestación por la "precarización" de la Atención Primaria del área de Vigo han acudido los líderes de la oposición, sindicatos y numerosos colectivos y asociaciones del ámbito sanitario. La convocatoria surgió de un grupo de profesionales sanitarios tras la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio y de unidad a la que ya se han sumado otros tres. Por lo tanto, en este momento en Vigo han dimitido 25 de los 31 jefes de Primaria, aunque la EOXI de Vigo aún no ha aceptado oficialmente sus dimisiones.

Antes de iniciar la marcha, Luís Villares, portavoz de En Marea, ha reclamado "recursos suficientes" para que los profesionales puedan trabajar "con dignidad" y la población pueda ser atendida "con seguridad". "Un derecho fundamental como la sanidad no puede estar recortado constantemente", ha criticado. "El PP no puede ponerle una mordaza a toda la ciudadanía que está libremente manifestándose en la calle", ha sostenido desde la manifestación en Vigo.

Por su parte, Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, ha celebrado la manifestación "masiva" y "cívica" celebrada en Vigo. "Feijóo, en diez años, no ha entendido las necesidades de la sanidad pública", ha lamentado el socialista, para añadir que "cientos de médicos han abandonado el país en los últimos años fruto de las políticas de Feijóo".

Finalmente, la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha destacado que "Vigo y comarca han dado un ejemplo de defensa de la sanidad pública" este jueves. "Los recortes están poniendo en riesgo la salud", ha aseverado. Asimismo, Pontón ha recalcado que "los profesionales no se están inventando una realidad paralela" y le ha señalado al presidente de la Xunta que "una mentira repetida mil veces no deja de ser una mentira".

La obsolescencia del material, la sobrecarga que sufren los facultativos de familia (algunos de ellos pueden llegar a atender más de sesenta pacientes en una mañana), la falta de facultativos sustitutos para cubrir las bajas o las listas de espera interminables para conseguir una cita en las especialidades hospitalarias han provocado que los profesionales sanitarios hayan dicho basta ya.

Bajo el lema "Por la dignidad en la Atención Primaria", la movilización sale a las 20.00 horas del PAC situado en la calle Pizarro (en el antiguo hospital Xeral), pasará por la Plaza de España, bajará por Gran Vía finalizará a la altura de la farola de Urzáiz.

A lo largo del día se han sucedido las manifestaciones en torno al debate sanitario. Feijóo ha lamentado que la oposición haga "política" con la sanidad, en relación a la protesta. El Sergas, por su parte, apela al diálogo y miembros de los PAC se concentraban esta mañana ante el Parlamento.

Esta mañana, además, las empresas de ambulancias que trabajan para el 061, agrupadas en la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), presentaron esta mañana un escrito ante la Fundación Pública-Urxencias Sanitarias-061 en el que solicitan la resolución del contracto "al no poder garantizar la prestación del servicio más allá del 31 de marzo de 2019 debido a lo deficitario del mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Pereira productos del Mar presenta 'Las diez mejores recetas con calamar del mundo'

En la nueva edición de su recetario 'Cocina de Abordo', la empresa atlántica colabora con cinco chefs internacionales para sacar el máximo partido al cefalópodo estrella de la cocina

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes