Vigo vuelve a convertirse en la primera ciudad gallega y de España en aprobar de forma definitiva sus cuentas para que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y contribuyan a lograr un Vigo "más solidario, más atractivo y más dinámico, resumió el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, encargado de defender un proyecto económico contra el que votaron en contra PP y Marea. La oposición criticó la "imposición" del nuevo presupuesto y que se aplicara el "rodillo" para rechazar 220 alegaciones de sindicatos y colectivos sociales y económicos.

Aneiros destacó que los 257,5 millones aprobados para el próximo ejercicio servirán para mejorar las condiciones de vida de los vigueses y se centran en la creación de empleo y la atencion a las familias con menos recursos. Por su parte, Elena Muñoz censuró que se trata de un documento "unilateral" que no incluye demandas de los vecinos ni necesidades como la mejora de la potabilizadora de O Casal o del arenal de Samil.

Exención de impuestos y rebaja de tasas

Familias numerosas, hogares con pocos recursos, jubilados y propietarios de motocicletas disfrutan de un cada vez más amplio catálogo de exenciones y bonificaciones fiscales que les permiten acceder a coste cero o con importantes rebajas a los servicios que proporciona la administración local.

El total de dinero que se ahorran los vigueses sujetos a estas excepciones ascienden a 14,21 millones de euros y la cifra no deja de incrementarse porque para el próximo año está prevista una rebaja adicional del 10% en el impuesto de circulación a las motocicletas, que pasarán a disfrutar de descuentos del 40%. Las motos de menos de 125 cc ya disfrutan de bonificaciones del 90%, el máximo permitido por ley.

La Concejalía de Presupuestos y Hacienda tiene vigentes en la actualidad un total de 54.260 exenciones totales o bonificaciones de impuestos cuyo importe conjunto asciende este año a 7,33 millones de euros.