Hace cinco años, en enero de 2014, el proyecto pionero en nuestro país, 'La Música del Reciclaje', vio la luz. Una iniciativa que tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social en España a través de la música, la educación y el reciclaje. Por un lado, concienciándoles de la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y, por otro, educándoles en valores para favorecer su superación personal. Según explica Víctor Gil, director de la Orquesta, "el proyecto ha ido creciendo. Empezamos con unos 60 niños y ahora son 115 los alumnos que están dando clase. Además, los más mayores ayudan en la formación a los más pequeños", apunta.

La fuente de inspiración surgió cuando la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuó por primera vez en España. Se trata de una formación musical en la que participan niños procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio e ilusión crearon una orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. "Es una manera de darles una oportunidad a través de la música a los niños que no han tenido suerte en su vida", asegura.

El próximo 28 de diciembre, el Auditorio Mar de Vigo recibirá a esta singular Orquesta que, acompañados por Iván Ferreiro, la gaitera Susana Seivane, un coro de pequeños cantores de la ACOPOVI (Asociación de Corales de Vigo) y por algunos integrantes de su orquesta hermana de 'La Música del Reciclaje' arrancarán la tradicional gira navideña en nuestro país gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vigo, Pescanova y el Auditorio Mar de Vigo. Las entradas aún pueden adquirirse a través de www.ataquilla.com o el mismo día de la actuación, en las taquillas del recinto.

Su segunda cita será en el Teatro Real de Madrid junto al tenor José Manuel Zapata, Los Chicos del Coro, el cantante Melendi y la actuación especial de los niños de 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes.

En el proyecto social 'La Música del Reciclaje' participan niños y jóvenes, de entre 8 y 16 años, en situación de riesgo de exclusión social, procedentes del centro educativo madrileño Núñez de Arenas y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Así, estos niños se han convertido en un ejemplo de cómo el reciclaje puede ser una forma de superación, un instrumento de esperanza y de fe en el futuro. "Muchos niños tienen circunstancias personales muy duras, por eso la orquesta es tan importante para ellos", explica el director. "Lo más importante es el trabajo en equipo. La orquesta ha fomentado que todos aportemos a un fin común. Además, es muy necesaria la constancia, que hace que tengan que ensayar todos los días un poquito y la solidaridad", afirma Gil.

En estos centros reciben clases musicales y, además, se reúnen dos veces al mes para participar en la creación de sus propios instrumentos con la ayuda del lutier del proyecto, Fernando Solar. Unos instrumentos construidos con cualquier elemento susceptible de ser reciclado. Desde latas, cajas de galletas, bidones, tenedores, cucharas€ Lo importante para esta orquesta está en ser creativos, usar la imaginación y dar una segunda vida a los residuos. "Los chicos están motivadísimos, con muchas ganas de aprender y con orgullo de sentirse parte de la orquesta. Creo que eso es lo que han ganado", concluye el director.