Un estudio realizado por un farmacéutico de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo obtuvo el primer premio de las comunicaciones que se presentaron al reciente congreso nacional de la especialidad, celebrado en Valencia. El trabajo consistió en comprobar si las dosis de los nuevos anticoagulantes orales que se administran a los pacientes con fibrilación auricular non valvular se adecuan as que figuran en las fichas técnicas dos medicamentos y, de no serlo, la influencia de distintas variables como sexo, edad o tipo de anticoagulante.

Para eso el farmacéutico del Centro de Salud de Beiramar, Antonio Carrera, autor principal del estudio, revisó las prescripciones de pacientes que son tratados con estos nuevos anticoagulantes, medicamentos que necesitan la homologación sanitaria. La investigación contó con la pertinente autorización del Comité Ético de Investigación Clínica Autonómico.

El estudio se llevó a cabo en tres áreas sanitarias de Galicia con la colaboración de dos farmacéuticos de otras áreas: Pedro Chicano (A Coruña) y Beatriz Martínez (Santiago). Los datos se obtuvieron durante el proceso asistencial de homologación de recetas de los anticoagulantes, cuando cumplen los criterios de financiación establecidos por el SNS, para la indicación de fibrilación auricular no valvular. Se analizaron los datos de 544 pacientes de 13 centros de salud de Galicia, tres de ellos de Vigo (Beiramar, Pintor Colmeiro e Nicolás Peña) en el período comprendido entre los meses de marzo a mayo de este año.

Conclusións

La administración de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) se realiza principalmente mediante una dosis estándar, aunque a determinados pacientes se les administra una dosis reducida de estos medicamentos, en función de sus características.

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio, la mayoría de los pacientes (80%) están tratándose con la dosis recomendada. Pero este porcentaje fue significativamente inferior en el grupo de ancianos (76%) en comparación con el grupo de no ancianos (87%). El motivo es una mayor utilización de la dosis reducida en el grupo de ancianos (edad mayor o igual a 75 años).

"Este tipo de estudios observacionales aporta información útil sobre los patrones de tratamiento que se dan en la práctica real, que no siempre coinciden con los dos ensayos clínicos de medicamentos", explica el farmacéutico de la EOXI de Vigo, Antonio Carrera.

El área sanitaria de Vigo cuenta con 12 farmacéuticos de Atención Primaria, de los que 4 prestan servicio en los centros de salud del concello vigués y los 8 restantes lo hacen en los centros sanitarios de las cabeceras de comarca, que coinciden con la existencia de un PAC en esa localidad.