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PSA inicia las pruebas en línea del nuevo V20, que empezará a montarse en marzo

La planta mete en cadena las primeras carrocerías del "todocamino", que circulan tapadas y custodiadas por personal de seguridad, para evaluar el comportamiento de la instalación

Vehículos fabricados por PSA en Vigo, a la espera de embarcar en la terminal de Bouzas. // Ricardo Grobas

El lanzamiento del nuevo todocamino V20 se está ejecutando en tiempo récord. Apenas un mes después de que arrancase su industrialización con el montaje de las primeras unidades en el taller conocido como el búnker, la planta inició esta semana las pruebas en línea con carrocerías para evaluar la respuesta de las instalaciones, según fuentes consultadas por este periódico. Será en marzo cuando se monte el primer vehículo en el taller y en mayo cuando empiece la producción de las preseries de este nuevo modelo Peugeot que ayudará a PSA-Vigo a superar el umbral de los 500.000 coches al año a partir de 2020.

El paso por línea de estas primeras carrocerías no ha pasado desapercibido para los trabajadores del Sistema 1, ya que las "cajas" circulan totalmente cubiertas para no desvelar ningún detalle sobre la silueta del todocamino, y custodiadas por personal de seguridad para prevenir filtraciones. El propósito de estas pruebas es verificar que las carrocerías pasan sin problemas por toda la cadena, pero no hay montaje de los coches como tal. Este proceso continúa haciéndose en la zona conocida como el búnker de Balaídos, una especie de fábrica a pequeña escala a la que solo puede acceder el equipo de proyecto del V20 entre rigurosas medidas de seguridad.

En comparación con las furgonetas K9, los tiempos del lanzamiento del V20 son mucho más cortos, ya que está previsto que el próximo mayo comiencen las preseries en línea y a la vuelta de las vacaciones de agosto, el acuerdo de subida en cadencia (lo que se conoce como producción en serie), por lo que el proyecto estará acabado antes de final de año. De hecho, según algunos medios franceses, este SUV urbano será presentado en sociedad en la próxima edición del Salón de Frankfurt, en septiembre de 2019. Esta celeridad es posible en parte gracias a que el todocamino comparte plataforma con otros modelos de PSA ya en el mercado o a punto de salir a la venta, como el DS3 CrossBack y los próximos Peugeot 208 y Opel Corsa.

Fuentes consultadas también recuerdan que la complejidad del lanzamiento de los K9 fue mucho mayor porque a la postre se trata de tres modelos diferentes -Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo, a los que el próximo año se sumará una cuarta silueta de Toyota- con versiones turismo -como el Rifter, en el caso de Peugeot- y furgoneta e incluso dos longitudes disponibles. Con los K9, de los que se fabricarán más de 300.000 unidades al año, y los V20, de los que se esperan unas 250.000 unidades anuales, Balaídos volverá a rebasar el umbral del medio millón de vehículos en el horizonte de 2020-2021, cota que solo alcanzó en 2007 (547.000 unidades). Este año, ya con la cifra oficial de fábrica, se cerrará con 398.400 unidades, 10.000 menos de las programadas (408.000), debido a la caída precipitada de las ventas de los sedanes C-Elysée y 301 (M3-M4) y la transición entre las antiguas furgonetas y los nuevos K9.

Una de las características de los V20 es que ofrecerán ya desde el principio dos alternativas de motorización totalmente diferentes: térmica (gasolina y diésel) y 100% eléctrica. Es otra de las ventajas de la plataforma CMP, desarrollada en colaboración con el grupo chino Dongfeng Motor Co., uno de los principales accionistas de PSA desde 2013. Las prestaciones del e-V20 serán similares a las del DS3 Crossback E-TENSE, que garantiza 300 kilómetros de autonomía, posibilidad de recarga ultrarrápida y más de 120 CV de potencia.

El pasado mes de junio, más de un centenar de proveedores de distintos países acudieron a Balaídos para perfilar el lanzamiento. En el encuentro, en el que participaron responsables de compras de la multinacional y el director del proyecto (Jérôme Vuillerme), que ejerció de anfitrión.

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