El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, hizo ayer un repaso de la situación de la Atención Primaria en Galicia. Los datos que aportó, no obstante, dejan entrever que el área sanitaria de Vigo es una de las más saturadas de la comunidad. En la información facilitada a los medios se puede comprobar cómo el año pasado los médicos de familia del área de Vigo, junto con los de Pontevedra, son los que más pacientes diarios tienen en sus agendas, una media de 31. Este dato hay que cogerlo con pinzas, pues los facultativos, tal y como denunciaron los jefes de servicio dimisionarios, atienden a muchas más personas de las que han pedido cita previa. Un número considerable de las que acuden a los centros de salud lo hacen en muchos casos sin solicitar cita, por vía de urgencias, por lo que un doctor puede llegar a atender a más de sesenta pacientes en una jornada.

Los datos que ponen de relieve una ligeramente mayor saturación de la sanidad viguesa respecto al resto de Galicia no se quedan ahí. Un 57,1% de los médicos de familia de Vigo atienden entre 30 y 40 pacientes con cita previa. Le sigue Pontevedra (54,7%) y el resto están ya muy lejos: Ferrol (45%), A Coruña (43,8%), Ourense (39,4%), Santiago de Compostela (33%) y Lugo (24,2%). Además, un 5,5% de los médicos de Vigo tienen un cupo diario de más de 40 enfermos. Todas estas cifras, de nuevo, son susceptibles de aumentar considerablemente teniendo en cuenta las urgencias.

El cupo medio general de pacientes por médico en el área de Vigo es de 1.364, un promedio inferior en este caso el de A Coruña y Pontevedra. El 79,1% de los profesionales tienen asignados entre 1.000 y 1.500 pacientes, mientras que el l5,3% tienen entre 1.500 y 1.6000 y un 2,4% entre 1.600 y 1.700.

La información aportada por la Consellería de Sanidade deja otros datos llamativos. Pese a la instauración hace varios años de las consultas telefónicas, poco más de una décima parte de los ciudadanos se decantan por esta modalidad en el área de Vigo. Varios facultativos de Atención Primaria consultados en los últimos días por FARO consideran que una de las soluciones para reducir la saturación asistencial en los centros de salud es que "el Sergas realice campañas de concienciación para que los ciudadanos que tengan que pedir recetas o realizar alguna consulta menor soliciten una cita telefónica en lugar de presencial". Los facultativos van más allá y consideran que estas campañas deberían también reflejar que "no es necesario acudir al médico al primer dolor que aparezca", explica Jaime Gonzálvez, doctor en el centro de salud de Teis, en relación a la facilidad con la que muchos pacientes deciden hacer uso del servicio de urgencias pese a que, en muchos casos, o no lo necesitan o pueden esperar perfectamente a pedir cita con su médico de cabecera.

El número de consultas en Atención Primaria en Galicia ha aumentado considerablemente en la última década. Si en 2010 la cifra era de 25.180.604, esta ha aumentado en prácticamente un millón hasta llegar a las 26.176.433 consultas anuales. Respecto las urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), mientras en 2010 ni siquiera llegaban al millón, ahora son 1.548.272.

Las diferencias entre las distintas áreas sanitarias de Galicia, no obstante, no son excesivamente alarmantes teniendo en cuenta la población de cada una de ellas, sino que muestran una continuidad que da la razón a los jefes de servicio que presentaron la dimisión la semana pasada: la sobrecarga asistencial es un problema que comparten los médicos de familia de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol Santiago de Compostela, Ourense y Lugo.

Precisamente, para denunciar el deterioro sanitario en Atención Primaria, los jefes de los centros de salud dimisionarios han convocado una manifestación para el próximo jueves 27 de diciembre que saldrá a las 20.00 horas del antiguo hospital Xeral. El Sergas, mientras tanto, considera que "no es momento para manifestaciones". y apela al diálogo para buscar soluciones.