El diseño del World Car Center de Portanet, el complejo de dos edificios y una entreplanta que aspira a convertirse en la cara visible del potencial innovador de la industria viguesa del automóvil, integrará un tramo del río Lagares contribuyendo así a su recuperación y puesta en valor. Lo aseguró ayer el delegado de la Zona Franca, David Regades, durante la presentación de los dieciséis estudios de arquitectura -entre ellos, tres gallegos- finalistas en el concurso de ideas convocado para este proyecto, en el que se invertirán 14 millones de euros.

Entre los finalistas figuran nombres como Dominique Perrault (autor de la Biblioteca Nacional de Francia); Guillermo Vázquez Consuegra (premiado por Abrir Vigo al Mar); Tuñón Arquitectos (reforma de la actual sede de la Fundación Barrié en Vigo); César Portela (autor del Museo del Mar de Galicia); o Vier Arquitectos (rehabilitación del Teatro Colón de A Coruña). "Queremos que el World Car Center sea un auténtico icono que actúe como la mejor carta de presentación de la potencia del sector de automoción del área de Vigo", señaló Regades, que estuvo acompañado por el presidente de Zona Franca y alcalde, Abel Caballero.

Este señaló que este complejo será "un impulso más" en la consolidación de Vigo como "ciudad del automóvil" del futuro, en consonancia con el modelo de actuación urbanística y de humanización del gobierno local, la sede debe ser una "referencia". "Será una obra arquitectónica de rango mundial", apuntó. Según las bases del concurso, los dieciséis finalistas tienen ahora tres meses para elaborar su anteproyecto, con lo que, a principios del mes de abril deberán estar presentados todos los trabajos en el Consorcio para su evaluación.

A partir de esa fecha, el jurado tendrá 45 días para analizar las propuestas y dar a conocer el estudio ganador. La firma seleccionada tendrá siete meses para realizar el proyecto básico y de ejecución más un estudio de detalle con lo que se espera que la ciudad pueda conocer el edificio en su totalidad en diciembre de 2019. Este ganador se hará cargo del 50% de la dirección de obra ya que el otro 50% se realizará por los propios técnicos de Zona Franca. Y recibirá un primer premio de 30.000 euros que se restarán de los honorarios del contrato que asciende a 750.000 euros.