El jurado del concurso de arquitectura para el diseño y ejecución del World Car Center de Vigo ha hecho público hoy los nombre de los 16 finalistas que ahora recibirán 3.750 euros más IVA para realizar sus anteproyectos sobre los que, en una segunda evaluación, que se hará pública a mediados de abril, se podrá conocer finalmente el nombre de la firma encargada de elaborar el diseño definitivo de esta obra. Tal y como ha reiterado el delegado, David Regades, el empeño de Zona Franca es lograr levantar en Balaídos un edificio emblemático, "un auténtico icono que actúe como la mejor carta de presentación de la potencia del sector de automoción del área de Vigo" dijo.

El WCCV será una construcción de 14.000 metros cuadrados compuesta por dos inmuebles comunicados entre sí por cuatro plantas de un edificio preexistente y para el que está prevista una inversión que superará los 14 millones de euros. En esta construcción se alojará la sede de la aceleradora de empresas de automoción de Galicia, la Business Factory Auto (BFA), la nueva incubadora del sector, la High Tech Auto (proyecto ganador de la convocatoria de lncubadoras de Alta Tecnología financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un nuevo laboratorio para prototipos o Fab Lab, un impactante vestíbulo de entrada dotado de importantes medios tecnológicos; y, además, se destinará a otros usos tales como un salón de congresos, espacios de oficinas en régimen de alquiler, un espacio de restauración, además de un garaje-aparcamiento.Calendario

Según las bases del concurso, estos dieciséis finalistas tienen ahora tres meses para elaborar su anteproyecto, con lo que, a principios del mes de abril deberán estar presentados todos los trabajos en el Consorcio de la Zona Franca para su evaluación. A partir de esa fecha, el jurado tendrá 45 días para analizar las propuestas y dar a conocer el estudio ganador, decisión que se intentará adelantar a mediados de abril. La firma seleccionada tendrá entonces siete meses para realizar el proyecto básico y de ejecución más un estudio de detalle con lo que se espera que la ciudad pueda conocer el edificio en su totalidad en diciembre de 2019. Este ganador se hará cargo del 50% de la dirección de obra ya que el otro 50% se realizará por los propios técnicos de Zona Franca. El proyecto ganador recibirá un primer premio de 30.000 euros que se restarán de los honorarios del contrato que asciende a 750.000 euros.

Para participar en esta fase, los concursantes tuvieron que presentar un dossier con la selección de tres de sus obras sobre las que según los criterios para la selección figuran en las bases. El umbral mínimo de puntuación fue de 10 puntos sobre una puntuación total de 30 puntos.

LISTADO DE LAS FIRMAS SELECCIONADAS:

ARANGUREN Y GALLEGOS ARQUITECTOS, S.L.P.

DOMINIQUE PERRAULT ARCHITECTURE

GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA ARQUITECTO, S.L.P.

IRISARRI-PIÑERA, S.L.N.E.P.

MANGADO Y ASOCIADOS, S.L.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS, S.L.P.

ARROYO MUÑOZ EDUARDO

PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS, S.L.P.

SANCHO-MADRIDEJOS ARCHITECTURE OFFICE, S.L.P.

TUÑON ARQUITECTOS, S.L.P.

U.T.E. CESAR PORTELA, S.L.P. - REBOREDA MARTÍNEZ ANTONIO, SLNE - JORGE SALGADO CORTIZAS - CELSO LÓPEZ MARTIN

U.T.E. VICTORIA ACEBO GARCÍA / ANGEL ALONSO ORTÍZ

U.T.E. ESTEBAN BONELL / JOSÉ MANUEL CASABELLA / JOSÉ MARIA GIL / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

U.T.E. VIER ARQUITECTOS, S.L.P / TEMHA, S.L.

U.T.E. MTM ARQUITECTOS, S.L.P. / NODO 17 GROUP, S.L.P.

VAÍLLO IRIGARAY Y ASOCIADOS, S.L.P.