Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres varones de cincuenta y siete, cuarenta y cinco y cincuenta y un años de edad respectivamente, dentro de un operativo especial del Grupo de UDEV-Drogas Vigo, por un delito Contra la Salud Pública.

La investigación se inició en noviembre y dentro del Plan Especial de Lucha Contra el Tráfico Medio de Drogas tras tener conocimiento a través investigaciones previas de la posible existencia de una red de distribución y venta de drogas en la zona de Coia. Se comprobó que era constante el trasiego de toxicómanos por la zona, con el incremento de inseguridad que ello conllevaba para los vecinos.

Durante la investigación los agentes observaron que los compradores esperaban en una serie de puntos predeterminados de las calles colindantes, hasta la llegada de los vendedores, con los que realizaban un rápido intercambio para a continuación marcharse del lugar. El control y seguimiento de estos individuos permitió identificar al responsable de la organización, así como descubrir su centro de operaciones, ubicado en una vivienda de la calle Marín.

Todos los miembros de la organización adoptaban diversas medidas de seguridad y tenían especial cuidado cuando contactaban y realizaban sus operaciones, lo cual obligó a los agentes a extremar la seguridad. Además durante el operativo comprobaron que una de las viviendas de las que disponían era utilizada como narco-sala por parte de los compradores.

Avanzada la investigación se elaboró un amplio dispositivo en la cual varios indicativos y agentes se dispusieron estratégicamente por la zona y los domicilios de los integrantes de la organización, para proceder a la detención.

Así se desarticuló la organización

Sería a primera hora de la mañana cuando los agentes descubrieron al responsable de la organización en el momento que llegaba a la vivienda de la calle Lalín. En un cacheo preventivo de seguridad encontraron ocultas entre sus ropas una importante cantidad de heroína y casi 1.000 euros en efectivo.

Al mismo tiempo otros dos indicativos detenían en la calle Figueirido y en el Rocío a los otros dos vendedores, procediendo a trasladarlos a todos ellos a dependencias policiales.

Ya en Comisaría se realizó una comprobación de las bases de datos policiales y se confirmó que todos los detenidos contaba con antecedentes policiales anteriores por tráfico de drogas.

Colaboración ciudadana

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de UDEV-Drogas, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Vigo-Redondela, pasando los detenidos y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de los de Vigo.

Desde la Policía Nacional se quiere agradecer la colaboración anónima de todos aquellos ciudadanos que un alarde de civismo y espíritu social facilitan diariamente nuestro trabajo a través de sus aportaciones e informaciones.

Para ello queremos recordar que existe un correo - antidroga@policia.es - en el cual de modo anónimo se puede comunicar la existencia de cualquier punto de venta de drogas.

Conjuntamente en la dirección https://www.policia.es/colabora.php , de la página oficial de la policía se pueden consultar aquellas dudas relacionadas con temas policiales, como delitos tecnológicos, delincuencia internacional, D.N.I. electrónico, concursos y oposiciones...