Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo lidera la industria gallega con un alza del 2,5% de su PIB en dos años

Alcanzó los 7.215 millones en 2016 y junto con A Coruña aporta el 23,3% de toda la actividad productiva de la comunidad

Miguel G. Montero

La actividad económica se concentra en las ciudades y esta tendencia apenas logran desafiarla municipios próximos a las siete urbes gallegas que tienen acceso a buenas comunicaciones y han logrado captar alguna firma importante como puede ser el caso de Arteixo, Porriño o San Cibrao das Viñas. Pero son casos puntuales y el grueso de la producción se concentra en los cascos urbanos siendo Vigo el concello gallego con mayor Producto Interior Bruto (PIB) al cerrar 2016 con 7.215 millones de euros que suponen un incremento del 2,5% respecto a los datos obtenidos en 2014 y a los de 2012, ejercicios en los que prácticamente se calcaron las cifras. La urbe olívica encabeza el ranking de municipios con mayor peso del sector industrial y es en la que los servicios tienen menor repercusión pese a la clara mejoría de los últimos seis años.

Las estimaciones publicadas ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE) se realizan en base a la información disponible en las cuentas económicas anuales de los grandes municipios gallegos diferenciando entre los datos de producción y explotación de 72 ramas de actividad. La conclusión de los técnicos es que Vigo es el concello con mayor nivel de actividad productiva seguido por A Coruña con 6.527 millones de euros. Entre las dos ciudades más pobladas aportan el 23,3% del PIB de Galicia.

Le sigue en tercera posición Arteixo al generar 4.104 millones de euros con un incremento del 32% respecto a 2014 muy vinculado a los resultados del gigante textil Inditex. En el "top ten" autonómico" figura en cuarta posición Santiago de Compostela, con 3.395 millones y una subida del 1,1% en seis años, seguida por Lugo con 2.249 millones de euros, Ourense con 2.124 millones y, ya en los últimos cuatro peldaños, Pontevedra con 1.888 millones, Ferrol, Porriño y As Pontes.

Las cosas cambian a la hora de analizar los núcleos con mayor PIB por habitante, ranking en el que toman la delantera poblaciones en las que se explota algún recurso natural o aquellos en los que hay presencia de un grupo empresarial muy fuerte y menos población. Arteixo encabeza este listado seguido de Valdeorras, Cervo, As Somozas, San Cibrao, Muras, Manzaneda, As Pontes, Rábade o Cerceda.

En el conjunto de la economía gallega el sector primario aportó el 4,8% del total del PIB, la industria y la energía un 16,6%, la construcción un 6,3% y el sector servicios un 63,1%. Vigo destaca en este análisis más pormenorizado por la contribución de su sector industrial al representar un 19,9% de su actividad productiva, 7,8 puntos por encima de A Coruña en segunda posición y 9,3 puntos por encima de Pontevedra. Duplica al resto de urbes autonómicas como hacía también en 2014, 2012 y 2010. La brecha se mantiene pese al bajón especialmente acusado en las industrias debido a la crisis.

Otro de los datos que ofrece el IGE es el PIB por habitante a nivel provincial, siendo el de A Coruña de 24.328 euros, seguido de los 21.318 de Lugo, los 19.521 de Pontevedra, en tercera posición, y los 19.489 de Ourense. Estas tres últimas se sitúan por debajo de la media gallega.

Compartir el artículo

stats