Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA adaptará sus líneas durante la parada navideña para el V20 y la furgoneta Toyota

Más de 400 empleados realizarán obras para industrializar el "todocamino" y elevar la producción en el Sistema 2 para el modelo nipón - Primera visita de Bueno a Balaídos

Un robot en la línea de montaje de las furgonetas K9. // Víctor Cameselle

La planta de Vigo del Grupo PSA aprovechará el parón navideño por las vacaciones para realizar obras en sus dos líneas de producción para adaptarlas a la industrialización del nuevo todocamino de Peugeot, el V20 (Sistema 1), y al lanzamiento de una cuarta furgoneta de la marca Toyota (Sistema 2), según informó la dirección al comité de empresa. Más de 400 operarios del propio centro y de empresas auxiliares participarán en estos trabajos, que deberán estar finalizados antes de que la totalidad de la plantilla reanude su actividad, el próximo lunes 7 de enero. El nuevo director, Ignacio Bueno, se incorporará oficialmente el día 2 aunque esta semana ya estuvo en Balaídos para conocer al resto del equipo de dirección y mantener un primer contacto con los representantes de los trabajadores. Bueno y Frédéric Puech coincidirán durante varias semanas en Vigo para asegurar una transición ordenada.

Las obras en la factoría afectarán a distintos departamentos de los dos sistemas, según precisaron fuentes sindicales. En la línea 1, en la que se lanzará el nuevo todocamino V20 -las preseries en línea arrancarán el próximo mes de mayo-, los trabajos se centrarán en la industrialización de este nuevo modelo del que PSA-Vigo espera fabricar unas 250.000 unidades anuales. Este sistema utilizará la nueva plataforma modular CMP ( Common Modular Platform) y automatizará la distribución de piezas al borde línea, introduciendo el sistema conocido como full-kitting, que estará plenamente operativo el próximo mes de marzo. El full-kitting utiliza vehículos de guiado automático (AGV) para los repartos y facilita que cada trabajador reciba el lote exacto de piezas y componentes que tiene montar en cada momento, por lo que ya no tiene que elegirlas, como ocurría antes.

En el Sistema 2 las obras irán encaminadas a reforzar la capacidad de producción para asumir las 30.000 unidades extra que aportará el lanzamiento de una cuarta silueta del proyecto K9 para la multinacional japonesa Toyota, como adelantó FARO. Los trabajos afectarán principalmente al taller de Ferraje, para aumentar los "tiempos ciclo" y poder elevar la cadencia (el número de vehículos que se ensamblan por hora). Este sistema funciona en la actualidad con cuatro equipos de trabajo (incluido uno de fin de semana). A mayores, la factoría realizará las habituales tareas de mantenimiento y renovación de útiles industriales. Más de 400 trabajadores de PSA y empresas auxiliares participarán en estas labores, que deberán estar rematadas antes del próximo 7 de enero.

Por otra parte, el nuevo director de Balaídos, Ignacio Bueno, visitó esta semana la factoría por primera vez tras su nombramiento, a la que se incorporará de forma oficial el próximo 2 de enero, según ha podido saber FARO. Este exejecutivo de Opel-Vauxhall, que relevará a Frédéric Puech, mantuvo un primer encuentro con el equipo de dirección de PSA-Vigo y con el presidente del comité de empresa, Juan José Muñoz. Bueno y Puech coincidirán durante varias semanas en la factoría con el objetivo de asegurar una transición ordenada.

El nuevo patrón tendrá como primeros frentes la negociación del convenio colectivo, la industrialización del V20 y el lanzamiento de la cuarta furgoneta de Toyota, al que seguirá el de las versiones eléctricas de los actuales K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Partner-Rifter y Opel Combo). El nombramiento de Bueno forma parte de una reorganización global en el dispositivo industrial del grupo y del polo ibérico, al frente del cual está ahora el vigués Juan Antonio Muñoz Codina.

Compartir el artículo

stats