Peinador podría ganar una nueva conexión anual a Londres operada por Ryanair, pero a costa de las dos rutas que la low cost ha ofrecido durante los últimos años a Italia y Edimburgo. Las negociaciones que el Concello mantiene con la aerolínea irlandesa priorizan tres objetivos que ayer reiteró el alcalde durante una entrevista concedida a la Cadena SER: conservar los vuelos a Barcelona y Dublín, que Peinador sumó a su parrilla de la mano de Ryanair en 2016, y ganar un enlace a la capital británica que arrancaría con la vocación de convertirse en una de las rutas anuales y diarias del aeródromo vigués. Aunque el Gobierno local reconoce que mantiene contactos con la compañía de Michael O´Leary, no renunciará al modus operandi que ha sido una constante en su política aeroportuaria a lo largo de los últimos años: convocar un concurso público y abierto a todas aquellas aerolíneas interesadas.

"Quiero que se opere Londres de forma low cost. Si fuera Ryanair será al aeropuerto de Stansted, en un avión grande -de 180 plazas- y con una pretensión: que acaben operando todo el año, todos los días. Quiero un vuelo diario de Vigo a Londres, que se extienda hasta operarse 12 meses, seis días a la semana. Esta es la pretensión", apunta el regidor. La máxima que se maneja ahora en Praza do Rei sería dar prioridad a los "vuelos que generen turismo y negocio". Ayer Caballero citó tres: Barcelona y Dublín, que a día de hoy están garantizados con Ryanair al menos hasta octubre de 2019 -el lunes la compañía desbloqueó su comercialización entre abril y finales de ese mes- y Londres. Sobre las conexiones italianas, el primer edil explicó que "no descarta" recuperar en el futuro el enlace a Bolonia. Tampoco que Ryanair pueda abrir un servicio entre Vigo y Madrid, idea que "no disgusta" a la aerolínea -apostilló Caballero-, aunque no se abordará en el concurso que planea sacar ahora el Concello.

En 2017 los vuelos de Edimburgo, Bolonia y Milán sumaron 62.300 viajeros y en 2018 casi 58.600, lo que representa en ambos casos cerca del 6% del total de pasajeros que registró Peinador. Al tratarse de conexiones estacionales, solo se operaban ocho meses al año, entre marzo y octubre. Su uso se dispara durante los meses de verano, cuando han llegado a superar los 3.000 usuarios mensuales. De las cuatro conexiones internacionales -Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo-, la que ha registrado mayor demanda es la que une Peinador con la capital irlandesa, que se sitúa de hecho como la cuarta ruta más empleada del aeródromo vigués, por delante de Bilbao o Tenerife y por detrás de Lisboa, un destino con el que ya no cuenta Peinador tras la decisión de TAP de cancelarlo.

El vuelo a Dublín se mantendría de forma estacional. De hecho, Ryanair ya lo comercializa entre abril y octubre. El planteamiento para la conexión a Londres sería distinta. Los planes del Gobierno local pasan por convertirlo en una ruta disponible 12 meses, aunque durante el primer año se operaría en principio siete. El concurso público que plantea el Consistorio sería plurianual, al igual que el que lanzó en 2015 con un presupuesto de partida de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

En declaraciones a la Cadena SER, Caballero lamentó también que la Xunta "sigue ayudando" al aeropuerto de Santiago de Compostela a través de Turgalicia "de forma oculta y sin que se sepa". En contraposición recordó que Peinador no recibe subvenciones autonómicas para abrir o consolidar sus conexiones. "No ayuda en nada al aeropuerto de Vigo, pero la Diputación sí, tenemos su apoyo".