Investigadores vigueses forman parte del equipo internacional que ha reescrito un capítulo de la historia evolutiva de la Tierra y adelantan el origen de los flores 50 milllones de años antes de lo que hasta ahora se creía. La nueva datación parte del hallazgo en China de varios fósiles pertenecientes a una nueva especie de flor, Nanjinganthus dendrostyla, que vivió durante el Jurásico temprano, hace más de 174 milllones de años.

La plataforma abierta eLife publicó ayer el artículo "Una flor inesperada del Jurásico en China", que recoge los resultados de un trabajo coordinado durante más de tres años por Xin Wang, de la Academica de las Ciencias China, y en el que han participado los investigadores vigueses José Bienvenido Diez y Manuel Gacía Ávila, así como siete centros asiáticos y un experto australiano. El doctorando Artai Antón Santos también colaboró en el trabajo previo de datación palinoestratigráfica.

Hasta ahora, la comunidad científica aceptaba que las primeras angiospermas aparecieron a finales del Cretácico Inferior, hace 130 millones de años, aunque su origen siempre ha constituido una incógnita. El propio Diez recuerda que Darwin ya se refería a este fenómeno como "el abominable misterio". Y aunque algunos expertos ya habían apuntado a la posibilidad de un origen anterior, no se había podido confirmar hasta el hallazgo de la nueva especie en China.

El equipo estudió 264 especímenes de 198 flores fósiles conservadas en bloques de rocas en un afloramiento de la región china de Nanjing. Tras el hallazgo de la nueva especie, los investigadores proseguirán sus análisis.

La participación de la Universidad de Vigo en este trabajo se enmarca en la colaboración que mantiene desde hace cuaro años con el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing.