La tensión entre los profesionales sanitarios de los centros de salud del área sanitaria de Vigo y la gerencia tras la dimisión de los jefes de servicio crece a diario. Las declaraciones de Félix Rubial restando importancia a las renuncias y acusando de mentir a los dimisionarios han caldeado todavía más los ánimos. El desacuerdo entre los profesionales y los directivos se hará patente mañana. En la comisión asistencial que se celebra en la gerencia del Álvaro Cunqueiro para tratar asuntos como el triaje en Atención Primaria, la reordenación de las camas en los hospitales o presentar a la nueva presidenta de la comisión, Mar Vázquez, causarán baja los representantes de los jefes de servicio, personal de enfermería, médicos de familia, auxiliares y administrativos.

El plante, en palabras del representante de los médicos en esa comisión, Antonio Barca, "es para mostrar nuestra solidaridad con los compañeros que han dimitido y con los que están en situación de precariedad". "Además, nunca nos tienen en cuenta, nos escuchan pero no atienden las necesidades de la Atención Primaria", explica el representante de los facultativos.

Las personas elegidas como representantes de la Atención Primaria en la comisión asistencial, a la que acuden también profesionales de las especialidades médicas hospitalarias, son: Marta Delfín (exjefa de servicio de La Doblada), Antonio Barca (médico en el centro de salud de Tui), María del Carmen Velicia (enfermera en Sárdoma), Fátima Díaz (auxiliar de enfermería en Matamá) y Rafael Chacón (responsable de administración de La Doblada). Estos cinco profesionales son los miembros electos de Atención primaria en esta comisión. En un escrito dirigido a la gerencia de la EOXI, ya le han informado que se ausentarán en la comisión. "Dada la situación insostenible que afecta a la sanidad de nuestra Comunidad Autónoma, y especialmente a nuestra área, y que se ha venido reflejando y manifestando reiteradamente por miembros de la Atención Primaria en esta y otras comisiones creadas a tal fin, sin más soluciones que palabras, hemos decidido apoyar a todos nuestros compañeros enfermeros, administrativos, auxiliares y médicos no asistiendo a la reunión propuesta para el jueves 20 de diciembre", explican los trabajadores en el escrito.

Esta comisión asistencial se creó hace varios años tras la unificación de las asambleas de Atención Primaria y Hospitalaria. Los representantes de los centros de salud lamentan que en las sucesivas reuniones que tienen lugar de forma trimestral, los directivos nunca tienen en cuenta sus peticiones y se tratan temas que nada tienen que ver con su día a día.

Más apoyos

Por otro lado, siguen llegando apoyos a los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo que han presentado su dimisión por la sobrecarga asistencial a la que están sometidos. El último colectivo en mostrar su solidaridad es la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria, que comparte las reivindicaciones que han motivado la renuncia en bloque. Según esta Asociación, los problemas son comunes a todas las áreas de la sanidad gallega: la sobrecarga asistencial, la falta de previsión del necesario recambio generacional de los profesionales y la prevaricación de los tipos de contratos de los profesionales que finalizan su formación. Los pediatras gallegos exigen que se tomen las medidas oportunas para revertir esta situación y mejorar la calidad asistencial a los pacientes.