La historia se repite, con dos o tres operaciones cada década. Empresas familiares, muy arraigadas en el territorio y que han surgido y crecido al rebufo de las necesidades de la planta de Balaídos del Grupo PSA pero que, llegado a un cierto punto de madurez, son absorbidas por multinacionales -la mayoría, extranjeras- que buscan su experiencia y posición. La de Viza, uno de los referentes del sector de componentes desde hace más de setenta años, no será la última. El peor dato, al menos desde un punto de vista simbólico, es que tras la integración de Viza en el gigante canadiense Magna solo quedará un proveedor de capital gallego -aunque participado ya por un grupo extranjero- que sobrepase el umbral de los 100 millones de euros anuales de facturación: Copo.

La de Viza ha sido una trayectoria de éxito hasta el final. De hecho, la compañía batirá este año su propio récord histórico de ventas, con 135 millones de euros. La empresa, fundada en 1945 por las familias Vega y González, nació como taller y con el paso de los años llegó a convertirse en el primer fabricante de componentes de capital 100% vigués, con plantas en el extranjero (República Checa, Marruecos y México) y 1.200 trabajadores, lo que atrajo a numerosas firmas de inversión que no interesaban a las familias accionistas y a una multinacional del sector cuya oferta sí encajaba en los planes de la propiedad: Magna.

Con la venta, Viza ha seguido el ejemplo de otras empresas familiares del área de Vigo ahora integradas en multinacionales extranjeras y españolas, como Fundiyacto (hoy Motherson), Estampaciones Noroeste (BorgWarner), Ferroplast (Maier-Ferroplast), Dalphimetal (ZF)... y mucho más recientemente, Grupo Maviva (Ferrovial Servicios). Incluso el Grupo Copo, el mayor fabricante de componentes de capital gallego -y el único que sobrepasa ahora los 100 millones de euros de facturación-, está participado en varias de sus filiales por el consorcio francés Faurecia (en Copo Ibérica y Componentes de Vehículos de Galicia). Tras Viza, la sombra de las multinacionales y los fondos de inversión planea ahora sobre el resto de proveedores vigueses de cierto tamaño, con ofertas ya sobre la mesa.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE