Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Gran Hermano" de Praza da Estrela

La Policía Portuaria estrena un "videowall"que visualiza todo su ámbito a través de 206 cámaras

Agentes ayer en la nueva sala de control. Al fondo, el jefe de la Policía Portuaria, Julián Montenegro, delante del "videowall". // J. Lores

La nueva "comisaría" de la Policía Portuaria fue una de las paradas más comentadas del recorrido por la reformada sede institucional de la Autoridad Portuaria en Praza da Estrela que ofreció ayer su cúpula directiva a la presidenta de Puertos del Estado. Con la mudanza a la planta superior de este inmueble, los agentes, además de unas dependencias modernas, estrenan unos medios para llevar a cabo su principal cometido que les coloca a la vanguardia en tecnología láser de vigilancia. Un "Gran Hermano" representado por un videowall compuesto por 12 pantallas de 60 pulgadas cada una que retransmite las imágenes captadas por 206 cámaras digitales desplegadas desde Bouzas hasta Guixar. "Con esto podemos observar el 98% de todo el ámbito portuario. De hecho ya nos han pedido imágenes la Policía Local y la Nacional", reveló el jefe de los agentes portuarios, Julián Montenegro.

En comparación con el "videomuro" que tenían en su sede anterior, en la Estación Marítima, "el salto cualitativo es relevante", incidió. Como referencia de las prestaciones del equipamiento, los agentes asignados a esta flamante sala de control ofrecieron varias demostraciones a golpe de joystick. Como el seguimiento de personas y objetos, la detección automática de movimiento y aumentar al máximo el zoom de las cámaras. "Hasta tal punto llega su alcance que puedes contar las personas que están en las playas del Morrazo, aunque no si hace un día como el de hoy [por ayer]", subrayaba Montenegro.

Pero incluso con el temporal de ayer batiendo contra las cámaras rachas cercanas a los 100 km/h, la calidad de las imágenes que reproducían la pared de monitores causaba admiración hasta en los propios policías que las controlaban. Así que ahora quien se arriesgue a algo ilegal en el Puerto, como colarse en una terminal de contenedores, sabrá a lo que se expone. Porque te vigilan.

Compartir el artículo

stats