Son los verdaderos vigías de la ciudad; avisan de desperfectos en las calles, falta de luz en determinados barrios, objetos perdidos y sobre todo, ayudan a los colectivos más dependientes, desde acompañar a personas que viven solas al médico, a hacer la compra o a realizar gestiones a colaborar con los servicios de hostelería y turismo en los procesos de información y asesoramiento a visitantes. Sus competencias son tan amplias que su labor se extiende a más de 21.000 tareas en los últimos ocho meses, entre avisos y acompañamientos, lo que equivale a un total de 45 visitas o salidas diarias y más de dos alertas de desperfectos o notificaciones a la hora.

Este servicio municipal, que el Concello inició en 2012 tras un convenio con la Fundación Érguete estuvo suspendido durante cuatro meses de forma temporal por la imposibilidad de prolongar más los contratos. En el mes de marzo, la Junta de Gobierno Local validó esta colaboración para recuperar la figura de los cuidadores de barrio en el marco del Plan de Empleo de Vigo. Así, fueron un total de 54 las personas -17 hombres y 37 mujeres- las que formaron parte de estos contratos durante estos meses. ¿Y los beneficiarios? Suman un total de 307 nuevas altas, la gran mayoría mujeres de más de 80 años residentes en O Calvario, Traviesas o la parte antigua de la ciudad.

Y es que son estos tres barrios los que aglutinan la mayor parte de los acompañamientos, coincidiendo con las zonas que cuentan con mayor número de personas de avanzada edad. Los hogares unifamiliares son el modelo mayoritario en la ciudad, con casi un tercio del total. Y dos de cada cinco de esas personas que viven solas superan los sesenta años. Son 15.635 y representan el 5,2% de los vigueses. El distrito que conforman el barrio de Casablanca y la calle Venezuela y su entorno, junto con el del Casco Vello y la zona centro, son los que presentan un porcentaje mayor de estos casos, con dos puntos por encima de la media.

Tras ellos se encuentran Coia, con 1.312 acompañamientos y 43 beneficiarios, Teis, con 1.451 salidas y mismo número de usuarios, Bouzas con 1.321 acompañamientos y 33 beneficiarios y por último Torrecedeira, barrio que se ha incluido en este proyecto hace solo cuatro meses por lo que el número de servicios realizadas en él es considerablemente más bajo que el resto, 543 acompañamientos y 11 usuarios.

Estas salidas cumplen normalmente un objetivo social. Cada vez son más las personas que residen solas en sus hogares y por razones de edad o algún impedimento puntal no pueden valerse por sí mismas para ir a la compra, a la farmacia, a su centro de salud o simplemente salir de su domicilio para dar un paseo. Tanto es así que son estas salidas las que copan más de la mitad de los acompañamientos en estos meses, sumando un total de 5.565. Las visitas domiciliarias para hablar y sentirse acompañados (a la vez que valoran las necesidades y cuidados del usuario) escalaron a casi 3.000. La realización de recados o las visitas médicas suman los restantes servicios.

Reportar alertas

Si bien este acompañamiento juega su papel más importante, los cuidadores de barrio también tienen otras "misiones" en la ciudad. Informan a diario de cualquier tipo de desperfecto que observan por la calle o informan a turistas extraviados de cómo llegar a sus destinos. Así, en lo que llevamos de año dieron parte de un total de 11.650 avisos, en su gran mayoría relacionado con objetos o enseres perdidos que se han encontrado por la calle. También con gran diferencia, los cuidadores de barrio de Teis, con 3.137 avisos son los que más alertas reportan. Fallos en el alumbrado público, desperfectos en el pavimento o puntos que urgen de una limpieza centran el resto de avisos.

Además de esta información, el Concello también puso al servicio del ciudadano el teléfono 010 para poder precisar cualquier tipo de sugerencia o incidencia que haya tenido lugar en su barrio. Así, en estos meses, los vigueses dieron hasta 94 partes relacionados con problemas en el mobiliario urbano o desperfectos en las calles (baches, ausencia de pintura, etc.).

Haz click para ampliar el gráfico