El Comité Ejecutivo y el Pleno de la Zona de Franca de Vigo dieron ayer luz verde a la compra del edificio del antiguo rectorado, en Areal, así como el inmueble anexo -donde está actualmente la sede de la Diputación de Pontevedra-, por 5,6 millones de euros.

En las reuniones de ambos órganos rectores se aprobó la valoración realizada por la agencia de tasación para la compra de los dos inmuebles, con lo que finaliza un proceso de negociación entre el Consorcio de la Zona Franca y Ayuntamiento que se inició en 2014 y en el que no se alcanzó un acuerdo hasta el cambio de delegado al frente de la institución especial, cuando David Regades tomó el relevo de Teresa Pedrosa.

Zona Franca se hace con la propiedad del antiguo rectorado, que tiene una superficie de 2.782 metros cuadrados (m2), y el edificio anexo, de 991 m2, y podrá instalar su sede en pleno centro de la ciudad, además de un centro de negocios. El actual edificio que ocupa el Consorcio en Bouzas se dedicará a su vez a uso empresarial.

El alcalde, Abel Caballero, concretó ayer que el Concello tramitará el cambio de naturaleza del inmueble "para que sea patrimonial" y se pueda proceder de esa forma a su enajenación. El antiguo rectorado se destinará a sede del Consorcio mientras el anexo se adecuará como centro de negocios.

Los 5,61 millones de euros en los que están tasados los inmuebles es fruto de la suma de los 3,49 millones en los que se valora la superficie de 2.782 m2 y los 2,13 millones del edificio anexo, de 991 m2. Durante las sesiones celebradas ayer, se acordó la adquisición de los dos inmuebles propiedad del Ayuntamiento y autorizar al delegado estatal para que formalice el precontrato y los documentos necesarios.

Zona Franca ocupa su sede actual, en Bouzas, en régimen de concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo. En sus instalaciones prestan servicios 55 personas en una superficie de unos 2.365 m2, a los que se añaden una sala de exposiciones de 798 m2. El Consorcio sostiene que puede destinarse a cubrir la demanda de suelo en régimen franco.

A mayores, el Comité Ejecutivo del Consorcio aprobó también la compra de una vivienda situada en los terrenos de la futura ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL), pendiente de que la Xunta de Galicia apruebe su Proyecto Sectorial. La vivienda se compra por un precio tasado de 280.902 euros, cifra alcanzada tras un proceso durante el que el Consorcio intentó alcanzar un acuerdo con los propietarios de 19 viviendas y tres locales de negocios preexistentes.