Los empresarios del sector metal de Galicia y Portugal, agrupados en la Federación Luso Galaica de Industriales Metalúrgicos (Feluga), han acordado iniciar acciones coordinadas para afrontar su "principal reto" para los próximos años, que no es otro que paliar el déficit de personal cualificado y no cualificado, y que cifran en unos 28.000 operarios (más de 25.000 se corresponden a la necesidad del sector luso).

Así lo han trasladado los responsables de Feluga al término de la asamblea de la Federación, celebrada este martes en la sede de Asime en Vigo, y en la que han acordado poner en marcha estrategias conjuntas para, por un lado, profundizar en la formación profesional de los trabajadores y, por otro, "hacer atractivo" el sector para los demandantes de empleo más jóvenes.

El presidente de Feluga y presidente de Asime, Justo Sierra, ha explicado que las asociaciones empresariales están "en fase de estudio de la problemática", ya que los retos de la industria en Galicia y en Portugal son "muy parecidos".

Según ha adelantado, las acciones conjuntas se ejecutarán en varios campos: acciones orientadas a la formación, porque "es una necesidad perentoria" y las empresas deben afrontar sus pedidos sin tener personal cualificado; diseño de proyectos conjuntos en ámbitos de innovación para el sector eólico o el aeronáutico; e iniciativas de cooperación en internacionalización de empresas.

"Durante la crisis se perdió mucho personal formado y mucho conocimiento", ha admitido el presidente de Feluga, quien ha recalcado que las empresas están "peleando para volver a atraer recursos humanos" y para hacer el sector atractivo a los trabajadores jóvenes. "Galicia y Portugal somos socios estratégicos, y los problemas comunes, como el de la falta de personal, se pueden abordar mejor de forma coordinada", ha sentenciado.

Déficit de más de 25.000 operarios en Portugal

Por su parte, el vicepresidente de Feluga y presidente de la Associaçâo dos Industriais Metalúrgicos, Metalomecánicos e Afins de Portugal (AIMMAP), Aníbal Campos, ha destacado el importante crecimiento de esta industria en el país vecino en los últimos años, pasando de exportar unos 12.000 millones de euros a los 18.000 millones que se prevén en 2018.

Así, el metal luso se ha convertido "casi en el sector más importante de la industria transformadora", y supone el 18 por ciento del PIB de Portugal. Un crecimiento que está en riesgo por la falta de mano de obra "cualificada y no cualificada".

Según ha señalado Aníbal Campos, la industria cifra ese déficit en más de 25.000 operarios, y ha añadido que las empresas están buscando a esos trabajadores en Brasil y otras excolonias portuguesas, así como en Venezuela.