Puertos del Estado acaba de anunciar que concede a Vigo 13 millones de euros de Fondos de Cohesión de la UE. Así lo avanzaba esta mañana la presidenta del organismo, María Ornella Chacón, en una visita a la ciudad olívica.

La partida ha sido recibida por el presidente del Puerto de Vigo como "el mejor regalo de Navidad". López Veiga explicó que la cuantía se destinará a obras y empezarán por la terminal Ro-Ro, a fin de reforzar la ventaja competitiva que otorga a Vigo. La conversión de la escollera exterior en muelle de atraque para los grandes buques portacoches es uno de los proyectos estrella.

Acelerón al "ritmo de locomotora de PSA"

La producción de PSA que aumentará ahora con la furgoneta de Toyota obliga al Puerto a reaccionar para que la terminal de Bouzas gestione todo el ingente volumen de vehículos que se avecina. Es el recinto Ro-Ro que concentró en los últimos dos años las inversiones de mayor importe pero en Praza da Estrela creen que harán faltan todavía más actuaciones y dirigidas a mejorar en dos aspectos: capacidad de estacionamiento y agilidad en la gestión interna de los coches. Su presidente, Enrique López Veiga, avanzaba a primeros de mes "un arreón fuerte" en la explanada para que "opere el ritmo de locomotora de PSA".

El proyecto de conversión en muelle de la escollera exterior de Bouzas es una de las prioridades, por eso la consultora adjudicataria del Plan Director trabaja desde hace un tiempo en el diseño de una obra que trasciende a una mera ganancia de metros de atraque. La orden dada al estudio es hacer una configuración de muelle que permita de forma simultánea una aportación extra de superficie aprovechando el tramo ahora infrautilizado tras la verja.