Profesionales médicos gallegos urgieron ayer al Sergas cambios que mejoren la Atención Primaria en Vigo. Estas demandas serán trasladadas hoy en el marco de una reunión de representantes de colectivos sanitarios de Galicia con la administración sanitaria autonómica.

Así, el presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, Jesús Sueiro, aseguró a Europa Press que "lo más urgente es ver si verdaderamente entienden el problema de la dimisión de jefes de servicio y plantear soluciones de verdad para una apuesta decidida por la Atención Primaria".

Es un tema de inversión", sostiene Jesús Sueiro, a lo que añade la reivindicación de "cambios organizativos" que suponen "coste cero" como el "apoyo a la docencia, acceso a pruebas, capacidad resolutiva...".

El presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), Carlos Bastida, resaltó que acudirá a la reunión porque le gusta ser "dialogante", pero reclamó que "hagan algo". "Que se les vea que tienen ganas de hacer cosas y no política de oídos sordos", abundó.

Incidió en que llevan "años" de reuniones entre sociedades científicas, colegios médicos y Consellería en las que se alcanzaron acuerdos "y no se ha hecho un solo gesto". También recalcó que tienen en Atención Primaria "una presión asistencial brutal". "Hay gente dispuesta a prolongar jornada, pero si no la pagas...", apuntó, para matizar que el Sergas ofrece "10 euros por día" por siete horas más de trabajo. Por todo ello, considera que la "primaria está totalmente denigrada".

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticó la grave situación de la sanidad en la ciudad y calificó la actuación del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo de "fracaso con mayúsculas", además de exigirle que "garantice" la atención en la ciudad.

Rubial reconoce el problema

El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, reconoció que "hay un problema evidente" en el área sanitaria pero "garantizó" la asistencia ante las dimisiones de los jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria.

"Una dimisión no es un hecho habitual", concedió Ruibal, que espera que el problema se "solucione pronto".