María, José y el Niño Jesús nunca llegarían a imaginar que su pesebre podría tener tantas versiones. Así se puede comprobar en la exposición que Afundación ha organizado en la Sala de Exposiciones de su Teatro de Vigo (Calle Reconquista, 13). Latas, plastilina, conchas, material informático, deportivo, cartulina, papel, goma eva, piedras, peluches, porcelana, madera, teléfonos móviles... Toda la materia prima imaginable se conjuga en esta espectacular muestra que hemos recorrido al detalle. Pero los protagonistas del tradicional Belén no están solos. Les acompañan además de la mula, el buey, el ángel o los Reyes Magos, personajes más actuales que se cuelan en estos originales nacimientos. Así, un ejército de Minions custodia al pequeño Jesús en uno de las ocurrentes estructuras. Personajes de cómic, ET el extraterrestre, robots de 'Star Wars' nuestras abuelas, o la comunidad de vecinos '13 Rue de Belén' están presentes en muchos de estos pesebres.

Segundo recorrido por los ingeniosos belenes del Concurso de Afundación

Segundo recorrido por los ingeniosos belenes del Concurso de Afundación

Lejos de donde, según las Sagradas Escrituras, nació en Niño, los participantes en este concurso han ubicado el alumbramiento de María en lugares muy dispares. Desde las Islas Cíes, donde son protagonistas los cormoranes, pasando por una residencia de ancianos, o el Estadio de Balaidos, coliseo habitual del Celta, en el que una de las porterías hace las veces de pesebre, y en lugar del cancerbero Sergio Álvarez, tres balones de diferentes tamaños representan a la pareja y a su recién nacido. El espacio sideral, el mar e incluso un roscón de reyes comestible sirven de plataforma para estos nacimientos en los que, hasta Melchor, Gaspar y Baltasar se atreven a viajar en patinete para adorar al Niño.

62

Los pesebres del Concurso de Belenes de Vigo

El vencedor de este tradicional Concurso de belenes, que este año cumple su edición número 53 fue para el centro terapeútico ocupacional Doral Residencias. El segundo galardón recayó en la asociación Aspanaex y el tercero fue concedido a María Teresa Núñez Freire. El jurado destacó la alta calidad artística de las obras presentadas, su originalidad y la sensibilización con la importancia del reciclaje. La muestra está abierta al público desde el pasado 13 de diciembre.