La canadiense Magna compra Viza, el segundo mayor proveedor del sector de la automoción en Galicia. La empresa viguesa, dedicada a la fabricación de asientos, tiene cinco fábricas, una de ellas en O Porriño.

Viza, que cuenta con una plantilla de 1.200 empleados y 135 millones de facturación, se integrará en el primer trimestre de 2019 en Magna, si obtiene el visto bueno de los reguladores. La multinacional canadiense tiene 12 fábricas de asientos en Europa, pero solo una de armaduras, que es lo que fabrica la empresa gallega.

Magna es el tercer mayor proveedor mundial de la automoción, con una facturación de 39.000 millones de dólares.

"Es la mejor solución de futuro para Viza", aseguró su director general, Antonio Vega. "Lo mejor de Viza está por llegar", apuntó el directivo, que dejará su puesto a Rainer Behrens, vicepresidente de Calidad y Compras de Magna Seating Europe, y que esta mañana explicó en Porriño detalles de la operación.

Behrens tendrá su centro de operaciones en la fábrica porriñesa, que será el centro de excelencia y desarrollo de nuevos productos vinculados a armaduras de asientos de Magna.

Viza es especialista en la fabricación de armaduras de asientos (las estructuras metálicas que soportan los asientos y las banquetas traseras de los automóviles) y su crecimiento ha sido continuo desde 2013. El año pasado, el grupo, de capital íntegramente vigués, aumentó sus ventas consolidadas hasta los 124 millones de euros, con más de 1.100 trabajadores repartidos entre sus plantas de Porriño, Marruecos, República Checa y México. Su crecimiento no procede tanto de la planta gallega, que sí está fabricando armaduras de asientos para las nuevas furgonetas K9 de PSA pero ha perdido el proyecto del todocamino V20 (antes P24), sino de Marruecos y México, donde abrió nuevas instalaciones para proveer a Renault (Dacia) y Volkswagen, y de Pilsen.