Dos familias afectadas por el derrumbe del Odriozola, el centenario edificio que se derrumbó el 2 de marzo de 1999 en la céntrica calle García Barbón de Vigo, han podido cobrar por fin parte de la indemnización que les fue reconocida, algo que se produce casi dos décadas después del siniestro. Aunque la sentencia civil dictada hace un año todavía no es firme ya que ha sido recurrida por la mayoría de condenados ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, la ejecución provisional ya está en marcha.

El litigio por el caso Odriozola suma 19 años de recorrido judicial. El desplome del inmueble causó la muerte a una sexagenaria y dejó sin hogar a varias familias. Tras el golpe que supuso para los afectados la sentencia penal absolutoria, dos de las familias decidieron pleitear en la vía civil. Y el Juzgado de Primera Instancia 10 de Vigo les dio la razón en una resolución dictada en diciembre del pasado 2017. La jueza concedió 247.382 euros al matrimonio de ancianos que vivía en el ático del edificio -el marido murió en 2016, pero su viuda siguió adelante con la demanda junto a su hijo- y 336.475 a la familia del entonces copropietario de la farmacia del bajo. Los condenados fueron la constructora Guneypro -que hizo la demolición del inmueble contiguo al Odriozola-, el contratista que dirigió esos trabajos, dos aparejadores y la aseguradora Musaat.

Estas cuantías principales que se recogen en la sentencia ya fueron abonadas. Pero ahora la disputa legal está centrada en los intereses legales. Los que corresponden a este procedimiento son los previstos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, a aplicar desde la fecha del siniestro. Y dado el tiempo transcurrido desde entonces, la cuantía de los intereses es de hecho muy superior a la indemnización principal, ya que la cifra a día de hoy ya supera el millón de euros. "Ahora se están discutiendo los intereses", explicaron las fuentes, que concretan que, de hecho, la mayor parte de los recursos de apelación que debe resolver la Audiencia de Vigo rebaten esta cuestión.

En el emblemático edificio Odriozola residían varias familias. Tras el trágico derrumbe, la construcción fue rehabilitada. El inmueble acoge en la actualidad la Agencia Europea de Pesca.