Orden de alejamiento, prohibición de comunicación o una pena de prisión que habitualmente se sustituye por trabajos sociales. Son las condenas más habituales para los maltratadores sin bien no todos las cumplen. En lo que va de año, 156 víctimas de violencia de género denunciaron a sus maltratadores por quebrantar la condena o la medida de protección impuesta por el juzgado. Así se desprende de las últimas estadísticas del Observatorio de Violencia sobre la Mujer.

Y es que de las más de 800 denuncias que interpusieron las víctimas de enero a septiembre de este año, un total de 156 se corresponden a estos delitos de quebrantamiento de condena, si bien son los ilícitos de lesiones y malos tratos los más habituales. Con la llegada de las redes sociales, son muchos los condenados por malos tratos los que aprovechan para interactuar con su expareja o excónyuge saltándose así y en incontables ocasiones de forma reiterada la orden de protección judicial, que puede ser concedido como medida provisional durante la instrucción del caso o como condena tras la celebración de la vista.

Precisamente ayer pasaron a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo hasta cinco varones por sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar. En concreto, según fuentes policiales, fueron detenidos un total de 7 varones si bien dos habías quedado en libertad en sede policial. De los cinco arrestados personados en la sala especializada en malos tratos, dos fueron condenados, otro quedó en libertad con cargos ya que su causa sigue en trámite y otros dos fueron absueltos de los delitos que se le atribuían.

Por su parte, en lo que va de año este juzgado registró 1.104 casos, 76 casos menos que los contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra es sensiblemente inferior pero los ratios de denuncias siguen siendo elevados, ya que se incoan tres denuncias diarias, principalmente a instancias de la propia víctima, según las estadísticas del observatorio. En cuanto a las medidas de protección, en este último trimestre se han concedió un total de 20 de las 43 solicitadas. Los datos revelan que casi en la mitad de los casos son aceptadas, pero en comparación con el total de las denuncias interpuestas - 284 desde julio a septiembre- el porcentaje cae al 7%.